29 de Marzo de 2019
deportes |

Esquel será sede de un Encuentro Patagónico de Newcon

Sábado 13 y domingo 14 de abril en el Gimnasio Municipal con dos canchas simultáneas

Entre el sábado 13 y el domingo 14 de abril se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal de Esquel la tercera edición del Torneo Patagónico de Newcon, en este caso en dos categorías, menores (de 50 a 60 años) y otra conocida con el nombre de seniors, de 60 años en adelante.

 

El torneo se desarrollará en dos canchas simultáneas y los encuentros se llevarán a cabo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, aproximadamente los dos días, según se informó.

 

Quien está a cargo del taller Municipal de Newcon en nuestra ciudad es el profesor Ezequiel López, quien destacó que para el Torneo Patagónico presentará dos equipos, aunque está la posibilidad de que participe un tercero, con el nombre de Aukache, cuyo equipo está formado dentro del Club Independiente Deportivo.

 

El Newcon es una disciplina deportiva para personas de más de 50 años y el taller municipal de Esquel funciona los lunes y miércoles de 10 a 12 del mediodía en el gimnasio del Club San Martin, “donde tenemos un número cercano a los 20 jugadores”, según lo informó el profesor.

 

“Este es el tercer torneo patagónico que organizamos, destacó López, y vienen equipos de muchas localidades, claro que este tipo de torneo se hace más competitivo, porque vienen equipos con experiencia”.

 

Esta disciplina en Esquel está abierto para toda la comunidad, con la salvedad que tiene que tener más de 50 años. Por eso invitan a todos los adultos a que se acerquen al Gimnasio del san Martín para conocer el juego y ser parte, en algún futuro, de algunos de los equipos.

 

-¿Qué te llevó a vos estar dentro del Newcon?, porque no debe ser fácil trabajar con adultos mayores.

 

-Fue un desafío para mi persona, pero lo tomé de la mejor manera y el grupo que me ha tocado es un grupo excelente. Es increíble lo que hemos aprendido juntos, la manera que ellos tienen de acompañarse, de superarse.

 

 

“Nosotros vamos a presentar dos equipos en el torneo patagónico, y probablemente haya uno más que tiene el nombre de awkache, que si no me equivoco representa al club Independiente, por ello Esquel tendría tres representantes en el torneo patagónico”.

 

 

-¿Cuanta gente juega al Newcon en Esquel?

 

-Nosotros tenemos un grupo de veinte adultos que juegan al Newcon, aunque nuestra idea es seguir creciendo y seguir conformando la categoría de menores que es la que más necesitamos, que van de los 50 a los 60 años.

 

 

-Contanos algunos aspectos sencillos del Newcon.

 

-El Newcon es un vóley con ciertas adaptaciones, que permite que el juego sea fluido, por ejemplo no se remata la pelota, hay que atraparla y se retiene hasta un máximo de 4 segundos y se pueden hacer tres toques. El lanzamiento de saque es con una mano desde abajo y básicamente son las reglas del vóley.

 

Este es un deporte mixto, como mínimo en cancha tiene que haber tres mujeres o pueden ser todas mujeres. Las reglas del Newcon señalan que no puede haber en cancha cuatro varones y dos mujeres.

 

 

-¿Cómo son los puntajes?

 

-Son al mejor de tres sets, pero hasta 15 puntos por set si se jugarán los dos primeros, pero si hay necesidad de jugar un tercer set, se define a 10 puntos.

 

 

-¿Quién te convocó a esta disciplina deportiva?

 

-La profesora que estaba antes y que tuvo que pedir un traslado me invitó a tomar el grupo y eso fue hace tres años y no he parado con esta actividad. El grupo ha ido creciendo y siempre encontramos nuevos desafíos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error