red43-canal |

Entrevista a Sergio Ongarato, intendente reelecto de Esquel

Escuchar esta nota

El intendente reelecto de nuestra ciudad, Sergio Ongarato, se impuso en las elecciones de ayer y continuará con su mandato durante un periodo más.

 

Lo invitamos a los estudios de Red43 para comentarnos cómo fueron los festejos, cuál fue su opinión sobre las generales y cuáles son sus proyectos para los próximos cuatro años y medio de gestión.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa en video.

 


¿Cómo fue el festejo?

 

El festejo fue ese ratito que ustedes pudieron ver ahí en la calle frente al comité. Después fuimos a cenar alguno, mi cena fue principalmente con la familia. Y después había que ir a trabajar nuevamente, así que fue un festejo muy corto. En realidad, esto nos hace renovar el compromiso que tenemos para con nuestros vecinos, la ciudadanía, y se trató un poco de eso. Ayer era el momento del festejo y hoy vengo de una reunión de gabinete. Es la carga de más responsabilidades que tenemos.

 


¿Cómo fue el domingo?

 

Estuve todo el día, fui a almorzar con mi madre que hacía tiempo que no la veía y son esas cosas que no hay que perdérselas. Pero bueno, la campaña insumía demasiado tiempo y ayer almorcé con ella, con mis hijos, con mi esposa y después descansé un ratito cortito y seguí recorriendo escuelas. No alcancé a pasar por todas las escuelas donde se estaba votando. Después fui a mi casa y esperé ahí un poco en familia, casi solo: empecé a ver el recuento de votos, a ver qué tendencia tenía y, a eso de las 9 de la noche recién, fui al comité, cuando estaba Norma Arbilla, que fue ahí a saludarnos.

 


¿Qué balance podés hacer de cada uno de los candidatos que también se presentaron?

 

Esquel tuvo la particularidad de que nos vimos la cara muy seguido los candidatos, porque hubo 7 debates. Ahí pudimos exponer entre todos nuestras propuestas, pudimos ver que en algunos temas coincidíamos, en otros no, pero había unas cuestiones básicas sobre necesidades de nuestra ciudad. Para mí fue bueno que la comunidad haya visto que, en algunos temas, estamos todos de acuerdo. Me parece que eso refleja un cimiento sobre el cual uno puede empezar a construir o seguir la construcción, porque en realidad los cimientos ya están. Continuar avanzando.

 


¿Viste alguna similitud con el resultado de 2015, respecto a lo que fueron las PASO y lo que fue la elección general?

 

En las PASO, si bien teníamos una interna, fue muy extraña, en 2015, y en esta no tuvimos interna. Fuimos en una lista única. Y fijate que en Esquel se dio la particularidad de que, salvo un espacio político, el resto todos iban con lista única. Fue lo que nos pasaba en las PASO, la gente decía “Para qué ir a votar si yo los voy a votar a ustedes en las generales”. Y a veces costaba explicar uno por uno. Salvo un espacio político donde estaba Norma Arbilla, todos iban con lista única. Eso hizo que fueran un poco extrañas, porque uno veía que la gente no entendía bien para qué tenía que ir a votar, qué sentido tenía. A partir del resultado de las PASO, que para algunos no era lo que se esperaba, para mí, si bien habría preferido en las PASO tener mayor caudal de votos, fue una situación similar a la de 2015; y la gente, por ahí, cuando llega la elección definitiva, lo piensa bien y uno pasa a estar más afilado, y puede depurar más su propuesta de cara a la ciudadanía. En base a lo que la gente nos comentó después de las PASO, pudimos cambiar de estrategia comunicacional de campaña. Cambiamos varias cuestiones estratégicas, volví a las fuentes: en 2015, me había ayudado mi esposa, que también trabaja en todas las cuestiones que tienen que ver con la comunicación y las redes sociales. Aparte, ella es diseñadora gráfica, además de estar trabajando con neuromarketing y todos esos temas más modernos. Nos permitió hacer que el mensaje, que la propuesta nuestra, que por ahí en las PASO no se llegó a entender bien, llegue con claridad a nuestros vecinos. Eso cambió mucho, había mucha gente que llegaba y decía “Ahora entendemos lo que están proponiendo, sabemos cuáles son los temas”. Una estrategia también de cómo movernos como equipo dentro de la ciudad que nos permitió alcanzar a muchas familias más, ir a muchos lugares de la ciudad, en el centro y en los barrios. Poder detectar cuál era la problemática de este momento, que es distinta de la de 2015 y que, después, cuando vimos la encuesta, el trabajo este con base científica que hizo Cáritas, vimos que estábamos coincidiendo en la percepción de la sociedad.

 


En los días previos al domingo, se especuló mucho entre los vecinos, en las redes, en distintos sectores, sobre el resultado. ¿Era el resultado que esperabas?

 

Esperaba una elección apretada. Fue más holgada de lo que nosotros estábamos esperando. Sabíamos que el electorado estaba como dividido en tres y esperábamos una elección realmente muy, muy ajustada. No fue así: para saber bien por qué, habría que preguntarle a cada elector cómo votó, y eso es casi imposible. Lo que uno después hace son análisis y especulaciones sobre lo que fue, pero creo que en nuestra comunidad hay cuestiones básicas sobre las que estamos todos de acuerdo y después hay diferencias, algunas de metodología y a veces diferencias en los equipos que la gente percibe que se pueden llegar a armar. Eso es lo que después termina haciendo que la gente opte por un espacio político o el otro, o por un candidato u otro. Además, en Esquel, se da la particularidad de que la gente va al cuarto oscuro con la tijera en el bolsillo, porque hay mucho corte de boleta. Se dio la misma situación de corte de boletas que en 2015 y eso muestra que la gente elige, no solo por el espacio político, no por tal partido, como si fuese un River-Boca, sino que hay mucha gente que piensa el voto. Que piensa por qué y elige al candidato más que al espacio político.

 


Se vienen 4 años más de redoblar esfuerzos y objetivos. ¿Qué se viene de ahora en adelante?

 

Mañana ya tenía un viaje programado, más allá de cuál fuese el resultado, para participar del foro de InverTUR. Nuestra idea es ir ya con las obras básicas que nos pedían en 2016 en la Cámara Argentina de Turismo (aeropuerto, ruta y gas): todo eso está en marcha. El gas ya tenemos disponibilidad ilimitada, para cualquier tipo de inversión que venga; la Ruta 40 a Bariloche se está haciendo; el aeropuerto está en comienzo de obra; más allá de las obras que también hicimos en el centro, embellecimiento de la ciudad, mejoramiento de los accesos. Faltan cosas por hacer, pero ya estamos mostrando que vamos por ese camino y hay un pionero en todo esto, que es la gente de Cerro Catedral, que está hoy en este momento en La Hoya, que han apostado por Esquel. Ellos necesitan más conexiones aéreas, más hotelería, más gastronomía. Nos han dicho que esperan que eso se los dé Esquel. Y eso es a lo que tenemos que estar atentos. El tema de las conexiones aéreas para mí es fundamental: en este foro de InverTUR van a estar todas las líneas aéreas, así que voy a estar ahí mostrando cuáles son los avances, que nos tengan ahí en carpeta, si no es para este año, para la programación del año 2020. Que Esquel sea un destino atractivo para todas las inversiones turísticas que haya. Por supuesto, también buscando financiamiento para que los empresarios locales también puedan progresar. A mí lo que más me interesa es que estas inversiones las puedan hacer los empresarios locales y que, después, redunden en beneficio de gente de mi ciudad.

 


Muchas obras que se están ejecutando vos ya las tenías planeadas en el inicio de tu gestión. Este último año y medio se ha visto ese trabajo. ¿Considerás que esa tardanza ayudó en el resultado final?

 

Si el marco no hubiese sido el que tenemos en este momento, tanto a nivel provincial como de inflación a nivel nacional, la cosa hubiera sido más sencilla. Pero nosotros estuvimos un año, un poco más de un año, donde prácticamente podíamos hacer que la Municipalidad funcione en sí misma, pero no podíamos salir a hacer obras. Había que hacer proyectos, había que hacer licitaciones, que era algo que se caía de maduro y lo iba a hacer cualquiera que estuviese al frente de la Municipalidad: pero había que modernizar equipos, había un trabajo de implementación de un sistema de hacienda, un sistema moderno para la Secretaría de Hacienda que ya venía desde la gestión anterior y que nosotros lo terminamos de poner en marcha. Y todo eso permitió que la Municipalidad empiece a funcionar de forma más eficiente; al ser más eficiente, es posible destinar mayores recursos a obras y, además, a gestiones que hemos hecho. Los dos primeros años era interminable la cantidad de viajes que había. Llegué a hacer dos viajes en una semana a Rawson, por distintos convenios y gestiones, y también intercalados estaban los viajes a Buenos Aires. Todos estos viajes presentando proyectos, haciendo entender los problemas que nosotros teníamos en Esquel en ese momento, la necesidad de contar con la ruta, de contar con el gas, de contar con comunicaciones aéreas, de mostrar este problema que tiene una ciudad que crece, que se va pavimentando, que se va construyendo. Los urbanistas decimos que se va impermeabilizando el suelo de la ciudad, entonces cuando caen dos gotas se inunda por todos lados, cosa que antes no ocurría. Necesitábamos la obra de pluviales, necesitábamos obras de pavimento que gestionamos. Una de las tareas que voy a hacer es ver si podemos, nuevamente, volver sobre las 81 cuadras de pavimento. Todo eso fueron muchas gestiones, que hoy se están realizando, que hemos comenzado hacia la mitad de la gestión y que esperamos que den sus frutos. El hospital, el Parque de la Bandera, las canchas para la Liga Independiente de Fútbol. En la entrada de Esquel teníamos el proyecto hecho por un vecino de nuestra ciudad y resulta que, al no ser la tierra propiedad de la Municipalidad, no conseguimos financiamiento. Hoy tengo un convenio con el ejército que nos va a permitir acceder al financiamiento. Esto es gestión, hay que ir a Buenos Aires y gestionar. Es parte de esa tarea que se hizo al principio y que ahora retomamos con estos proyectos nuevos.

 


¿Cuál considerás que es la mayor urgencia?

 

Hay gestiones permanentes ante Desarrollo Social, de nación y de provincia. Ahora que voy a ir a Buenos Aires, hay gestiones que vamos a hacer para conseguir subsidios que nos permitan asistir a las familias que hoy están en situación compleja. La gran diferencia con el 2015 es que antes esto no aparecía como un problema en la sociedad y, hoy, el 43 o el 47 % de la encuesta de Cáritas marcaba que la falta de trabajo es una prioridad a cubrir por parte del estado. No se sabe bien si Municipalidad, provincia o nación, pero hoy esa necesidad está, ese problema se percibe y es uno de los grandes temas que voy a ver a Buenos Aires. Primero, conseguir inversiones, para que como resultado de esas inversiones haya más demanda de trabajo, no solo en hotelería o empresas dedicadas directamente al turismo sino para todos los que proveen a las empresas de turismo. Hacen falta más choferes en taxis, más trabajo en las panaderías, más trabajo en los comercios. Eso es una parte, pero no son esas inversiones las que nos van a dar trabajo de acá a los próximos meses, porque hasta que se realizan las inversiones y se consiguen pasa un tiempo. Hay mucho de capacitaciones, hay financiamiento para dar los servicios que hoy necesitan los vecinos de Esquel y que les permiten a otros vecinos cubrir esa necesidad. Algunos de esos talleres son soldadura y carpintería, pero hay algunos talleres más complejos que requieren una erogación mayor en reparación de equipos electromecánicos, calderas, cañerías, sistemas de calefacción, que requieren de un aporte del estado un poco mayor, en materiales, insumos y capacitadores. Y continuar y reforzar con algo que, hasta ahora, no era tan necesario, como es el emprendedorismo. Hoy cada vez se habla más de esto, que implica que el emprendedor tiene que tener una mentalidad y una preparación que no la tiene cualquiera, no cualquiera nace con esa mentalidad sino que hay que aprenderla. Tiene que ver con manejar tu propio negocio. Hay un potencial importante, muchos emprendendores. A algunos de ellos los estamos ayudando, este muchacho que está haciendo hidroponia, cultivo de lechugas sobre el agua. Hay que tener un espíritu grande porque muchas veces le sucede al emprendedor que tiene grandes ideas, que empieza a trabajar, pero muchos emprendimientos tienen que sortear varias vallas hasta llegar al éxito y en ese sorteo de varias vallas alguno tiene un tropezón, se cae y abandona todo. Eso realmente es una pena, porque muchas veces las ideas son excelentes y por ahí, por alguna cuestión anímica del emprendedor, hace que se caiga todo. Para eso hay gente preparada para enseñar todas estas técnicas, para que el emprendedor no decaiga en su idea, en su trabajo. Es sobre esto que desde la Municipalidad nosotros queremos apoyar, y esta es la educación que está por fuera de la educación tradicional de la escuela primaria, secundaria, hasta la universitaria. Es algo más, es algo muy nuevo que está apareciendo en el mundo y para lo cual hay que estar preparado. Sobre esto es que vamos a hacer mucho foco, mucho hincapié, que no requiere de la Municipalidad grandes erogaciones de dinero sino que implica conseguir quien esté preparado, quien esté capacitado para hacerlo, para explicar a los demás emprendedores cómo seguir adelante con lo suyo.

 


Wengier hoy es secretario de Obras Públicas, tenemos a Vázquez en Desarrollo Social. ¿Qué va a pasar con ellos?

 

Eso aún no lo sé, la fecha tope es diciembre. Hoy empezamos a evaluar cuándo se hacen los cambios, cómo va a ser. Todo esto es un tema de evaluación. Primero, antes de ver cuál iba a ser el futuro gabinete, había que ganar la elección. Ahora hay un tiempo prudencial de varios meses para hacer esos cambios. Lo que sí, más allá de que alguno esté en el Concejo y otro en el Ejecutivo, son parte del equipo. Hoy hay un equipo importante, que hemos logrado, de gente que ya tiene experiencia en gobierno, hasta legislativa en el caso de Fabiana Vázquez, que de alguna u otra manera son parte del equipo de gobierno el cual me toca liderar. Son personas de las que ya conozco el compromiso que tienen con su trabajo, con su ciudad, el trabajo honesto que realiza cada uno de ellos: conocemos su forma de pensar en los detalles, en la forma práctica de llevar adelante lo que quieren hacer y, más allá del puesto en que estén, siempre van a estar cumpliendo una función muy importante hacia la comunidad.

 


¿Tuviste la oportunidad de hablar con el gobernador, Mariano Arcioni?

 

Hoy a la mañana temprano empezaron a llamar los medios, era difícil dar notas porque mientras hablaba con uno sonaba el teléfono permanentemente. Y en un momento me llama el gobernador para felicitarme, para saludarme, cuando yo hubiera querido hacerlo de antemano. Pero bueno, se dio de esa manera y, por supuesto, ahora ya sacando el tema de la campaña, de los sectores políticos, Mariano Arcioni tiene la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la provincia del Chubut y yo tengo la obligación de llevar adelante los destinos de mi ciudad. Es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer, para el cual, en esto coincidimos los dos, tenemos temas que hay que tratar en el corto plazo. No tenemos fecha, hay que ver las agendas del gobernador y la mía como para tener alguna reunión aquí o en Rawson, y trabajar de cara a la comunidad. Son cuatro años y medio que quedan todavía, para hacer cosas para la gente, y estamos los dos con ese compromiso. Después vienen las cuestiones presupuestarias, técnicas, licitaciones, obras imprescindibles. Hoy tenemos la gran necesidad de la Escuela 735, hay un reclamo muy grande de la comunidad educativa y tenemos que avanzar sobre eso. Ya un poco le adelanté al gobernador de este tema que es prioritario, más allá de las otras obras que están en carpeta. Es obligación tanto mía como de él llegar a que la escuela tenga su edificio nuevo, moderno, que cumpla con todas las necesidades que hay hoy. La obligación presupuestaria es de la provincia del Chubut, depende del Ministerio de Educación, pero yo, como intendente, tampoco me puedo hacer el desentendido. Y más allá de que las gestiones tomen visibilidad pública a través de los medios o se hagan a veces en silencio, lo que importa es que el resultado llegue y que las mejoras lleguen a los vecinos. Así que en esto creo que coincidimos con el gobernador. Quedan desafíos muy importantes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error