25 de Julio de 2019
red43-canal |

Fuerte denuncia por abandono de persona en un geriátrico

El hombre falleció hace pocos días y sus familiares denuncian que fue mal atendido en un geriátrico del pueblo del molino. Imágenes sensibles.

Escuchar esta nota

Los familiares de un hombre de 68 años que falleció el domingo pasado denunciaron en el Ministerio Público Fiscal que el deceso se produjo por la mala atención de un geriátrico ubicado en la Avenida San Martín de Trevelin. Enfatizan que "lo mataron" a través de la falta de cuidado que recibió en el establecimiento y que les mintieron con los compromisos que asumieron cuando decidieron internarlo allí. Remarcan que atienden sin médico y sin enfermeros, pero que al decidir contratar sus servicios afirman contar con dicho personal.

 

María, su hermana, contó en Red43 lo que les tocó atravesar en estos últimos meses. Aseguraron que tras quebrarse la cadera, el hombre que vivía en Cholila fue trasladado a Esquel para ser atendido. Se encontraba viviendo con su madre, quien al ser muy mayor no podía ocuparse de él. 

 

Remarcó que el geriátrico se veía bien de afuera y que durante el primer tiempo que su hermano estuvo allí parecía bien atendido, pero pronto se empezaría a notar que no era así. Por su operación de la cadera requería rehabilitación para volver a caminar, llevaron la orden del médico que lo intervino y en el geriátrico, cuentan, se negaron a realizar el tratamiento: "Nunca quisieron llevarlo porque decían que se les iba a escapar".

 

Aunque en el establecimiento donde estaba su hermano les querían hacer creer que el hospital de Trevelin no iba a ocuparse de llevarlo y traerlo, los familiares fueron directamente al centro de salud y se encontraron con buena predisposición para encargarse de eso. "Lo enviaron una sola vez y nada más", recuerda María, y dice que a partir de allí "empezamos a verlo cada vez peor, más decaído, lo veíamos más flaco y desanimado. Preguntamos y nos dijeron que estaba atendido por un médico que tenían ahí y comía bien y nos quedamos tranquilos".

 

Sin embargo, los familiares del hombre de 68 años siguieron notándolo en decadencia. "Desde ese momento empezó a decaer mucho", relata María. Aparecieron las escaras en el cuerpo de su hermano, que son tejidos muertos que terminan desprendiéndose de la piel. No les avisaron y lo descubrieron casi por casualidad, dicen los familiares. 

 

"Decidimos llevarlo al médico nosotros y nos encontramos con una situación muy distinta a la que la dueña del geriátrico nos decía. Tenía escaras en todo el cuerpo, algunas muy profundas, difíciles de controlar, estaba deshidratado, anémico", recuerda. "Creemos que sufrió abandono de persona y nunca lo atendieron como debía ser atendido. Si nos hubieran avisado a tiempo se hubieran podido controlar las escaras y mi hermano no hubiese fallecido", afirma. 

 

"La única respuesta que nos dieron fue que nos lo llevemos de ese lugar", cuenta María que les respondieron ante sus reclamos. 

 

Mirá el testimonio completo de María, hermana del hombre fallecido el domingo:

 

Algunas fotos del estado del hombre (IMÁGENES SENSIBLES):

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error