02 de Agosto de 2019
sociedad |

Dos vecinas de Esquel denunciaron a Don Otto en Defensa al Consumidor

Explican que el coche no contaba con las cadenas correspondientes para circular en la nieve, entre otras irregularidades. Un viaje entre Bariloche y Esquel duró 20 horas. 

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Se registraron dos denuncias en Defensa al Consumidor efectuadas por vecinas de Esquel, debido a presuntas irregularidades en un viaje entre Bariloche y nuestra ciudad. Ambos casos corresponden al mismo servicio de la empresa Don Otto, que salió de la ciudad rionegrina el sábado 20 de julio, reprogramado del viernes 19 cuando los coches no salieron durante toda la tarde debido a que el tramo hasta El Bolsón se encontraba cortado por intensas nevadas. 

 

Red43 accedió a una de las denuncias y en ella la pasajera explica que cuando el vehículo salió, se detuvo a las pocas cuadras sin poder remontar una subida. Ante esta situación "los choferes intentaron colocar las cadenas, pero no podían o no sabían hacerlo", resalta y agrega que por ese motivo tuvieron que llamar a los Bomberos, quienes finalmente lograron instalarlas en las ruedas del colectivo.

 

En la zona de Villegas volvió a quedar parado. La información que brindaron a los pasajeros, según cuenta la damnificada en el texto, era que había un camión de YPF cruzado y eso impedía que siguiera avanzando. A pesar de eso, los choferes y personal de Gendarmería, a los que se sumaron después algunos pasajeros, trabajaban insistentemente sacando nieve con palas. "No cerraba" que la demora se debía solo al camión que obstruía el paso, dice la denuncia.

 

Pasado un tiempo y dada la insistencia de los pasajeros "nos enteramos que estábamos varados en la nieve, circunstancia que corroboramos ya que veíamos que otros vehículos superaban a nuestro colectivo en su recorrido". Allí les dijeron que además las cadenas que portaba el colectivo "no eran las apropiadas" o que "tenía una sola cadena". Para ese momento eran alrededor de las 19.

 

Luego de varias horas, aproximadamente a las 2 de la mañana del domingo 21, según detalla la denunciante, arribaron máquinas que sacaron al colectivo y le brindaron las cadenas que realmente necesitaba. "De noche y con la ruta llena de nieve, el micro comenzó la marcha a una velocidad vertiginosa" a pesar de las condiciones. Indican que una de las cadenas se perdió en medio de esta "corrida" y con la otra pasó lo mismo en Lago Puelo. Tras el periplo, arribaron a Esquel a las 11:30 del 21 de julio.

 

La vecina de Esquel describe:

 

"Pasamos casi 20 horas en un micro en el que no había agua fría ni agua caliente, no hubo ningún servicio tipo break. En algún momento, alrededor de las 22 horas del 20/7/2019, por insistencia de los pasajeros, nos indicaron un lugar en el que había algunas bandejas que cada una contenía un cuadradito de pizza, un cuadradito de sándwich y una porción de un postrecito, había también algunas gaseosas. Las distribuimos nosotros mismos y tratamos de racionalizarlas por la incertidumbre respecto del tiempo en el que estaríamos varados en medio de la nieve. En este derrotero, al menos 5 pasajeros se descompusieron y nos atendimos entre nosotros".

 

La denuncia cuenta que había personas mayores y niños en el colectivo, y concluye: 

 

"Sin dudas, varias prescripciones de la ley de Defensa del Consumidor han sido violadas por el servicio que ha prestado la empresa en esta oportunidad. Los hago responsables de todos los infortunios sufridos en la ocasión y solicito la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder en el marco de la ley de Defensa del Consumidor.

 

El escrito presentado en Defensa al Consumidor por una de las dos vecinas de Esquel que presentaron denuncias por este viaje:

 

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