30 de Agosto de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: De un lado la realidad de los argentinos, del otro la política

Escuchar esta nota

Hay una franca desconexión de los políticos con la realidad de los argentinos, o quizás lo que sucede es que son incapaces de cumplir las funciones para las cuales han sido electos.

 

Las operaciones para mantener el poder han llevado a profundizar la crisis en el país y en la provincia. El rosario de promesas para ganar elecciones llega al punto que se desconocen las obligaciones que, por ley, deben cumplirse luego de ser firmadas y ratificadas como ha sucedido en Chubut.

 

No se ha logrado, hasta la fecha, que se tenga que responder por los compromisos que se asumen ante el electorado y luego no se cumplan. Sabemos que es necesario perfeccionar el sistema democrático en el que vivimos y este es un punto que debe ser incluido en debates institucionales que no deben esperar más tiempo sin que tengan lugar.

 

Otro punto importante es la trasparencia de los fondos que maneja el estado y que surgen del aporte de los ciudadanos. Conocemos que Argentina es uno de los países de mayor presión tributaria del planeta, lo cual no se traduce en servicios eficientes y mucho menos en calidad de vida; que también nos destacamos por encabezar la lista de países con mayor inflación, solamente precedidos por Venezuela, mientras la pobreza e indigencia no paran de crecer.

 

Los gastos estatales sin justificación alguna hacen mella en la economía escuálida que padecemos. Sin profundizar mucho asistimos a un adelantamiento de elecciones provinciales que solo tenían el objetivo de conservar el poder, para la cual el desembolso para desarrollarla fue millonario.

 

Por otro lado el desembolso publicitario que se mantiene- aún en las condiciones críticas que hoy atravesamos- dan cuenta de que no se dirime entre lo imprescindible y lo necesario, priorizando gastos discrecionales, antes que obligaciones básicas, lo cual de ninguna manera quiere decir que no se den a conocer las comunicaciones que sí le son útiles a los vecinos, todo lo contrario, hay un beber de informar que no se está cumpliendo.

 

También las “luchas internas” dan cuenta de las dificultades graves que atraviesa, en este caso, la dirigencia provincial. Días atrás el recién electo vicegobernador Ricardo Sastre se expresó sobre la necesidad de realizar un “acuerdo político” “sin tintes políticos”, expresiones que llaman la atención teniendo en cuenta que ni siquiera – siendo parte de la fórmula que asumirá en diciembre- se pudo poner de acuerdo con el gobernador para apoyar a los mismos candidatos en las PASO, donde uno apuntaba hacia una lista y el otro a otra, con marcadas diferencias y pase de cuentas de cada lado. Difícilmente el hoy intendente de Puerto Madryn sea un actor referente para futuros acuerdos, que, ciertamente, son muy necesarios.

 

En cuanto al país, sin acuerdos políticos serios y sin mezquindades, no se podrá llegar a gobernar una Argentina hecha jirones.

 

CHISTE DE YAPA

 

Tres ladrones iban a asaltar un banco de máxima seguridad. Tenían que hacer un túnel para poder entrar, y deciden entrar por el conducto del aire acondicionado. Uno dice: 
Yo entro primero. 
Entonces, entra y se resbala, un policía oye el ruido y pregunta: 
¿Quién está ahí? 
Y responde: 
¡Miiiaaauuuuu! Y sigue su camino. 
Va el segundo y se resbala, el policía oye el ruido y pregunta: 
¿Quién está ahí? 
Y responde: 
¡Miiiaaauuuuu! Y sigue su camino. 
Va el tercero, se resbala y el policía oye el ruido y pregunta: 
¿Quién está ahí? 
Y responde: 
¡Otro gato, otro gato!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error