26 de Enero de 2020
lifestyle |
Bárbara Alonso

Moda sustentable: Eco fashion

La moda sustentable es posible, linda y usable. La moda consciente se abre paso.

 

Gran parte de la industria de la moda se rige por el fast fashion, concepto que propone el consumo a velocidades muy aceleradas, en las cuales las prendas se descartan temporada a temporada y con muy poco uso . La idea del slow fashion pisa cada vez más fuerte en la industria argentina y la sustentabilidad, tanto de los materiales como del producto final, se convierte en un elemento a tener en cuenta.

 

Cada vez más empresas y pequeños emprendedores se preocupan por crear prendas que no contaminen el medio ambiente y respeten el trabajo de quien las confecciona.

 

¿Qué beneficios tiene la moda sustentable?

 

Los beneficios de utilizar ropa diseñada y confeccionada bajo criterios de sustentabilidad se explican desde el propio concepto. La sustentabilidad entiende y promueve el crecimiento y la renta, a través del concepto de desarrollo sostenible, y se focaliza en reducir al máximo las consecuencias ambientales y sociales negativas.

 

Además, es posible mencionar otros beneficios, como la durabilidad de los productos, el hecho de que no genera daños en la tierra porque carece de tóxicos y pesticidas y suele ser cruelty free (no se experimenta con animales).

 

Una prenda sustentable no es solo materiales, sino su confección y recuperación al final de su vida útil. Los diseñadores sustentables utilizan como insumos primarios productos tan originales como los descartes de mondongo, de textiles industriales o de aparatos electrónicos. También están los que trabajan con productos nobles, como el algodón orgánico, la lana merino, el fieltro o el cuero de chivo certificados. Están aquellos que, bajo el criterio de reciclar, hacen hermosas propuestas vintage o hipermodernas.

 

En Argentina, son los pequeños emprendedores los que lideran la lucha por tener un lugar en la vidriera de la sustentabilidad ecológica. De todos modos, se empiezan a contagiar las marcas de vanguardia y esta movida sustentable comienza a asomarse en los shoppings.

 

El objetivo final de la moda sustentable  es promover una conducta más responsable a la hora de consumir un producto y de tomar una decisión de compra, pensando en toda la cadena de valor.

 

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