sociedad |

Educación: "Chubut no está asumiendo los acuerdos celebrados"

Nicolás Trotta, Ministro de Educación nacional, aseguró que tienen "puesta la mirada" en la provincia y esperan una pronta solución al conflicto con el sector educativo. 

Escuchar esta nota

La situación que atraviesa Chubut no es indiferente al gobierno nacional, que ha aportado fondos en las últimas horas para terminar de cancelar los aguinaldos adeudados. Pese a la cercanía que existe entre Alberto Fernández y Mariano Arcioni, el Ministro de Educación de la gestión central, Nicolás Trotta, fue crítico con la actualidad del sector educativo en la provincia. 

 

“Está en una realidad muy compleja en términos presupuestarios y fiscales, y no está asumiendo los acuerdos celebrados en su momento, que incluye la realidad de los maestros", destacó el funcionario. "Hemos dialogado con Andrés Meiszner, que es el ministro de Educación, y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución, porque es uno de los distritos donde tenemos puesta la mirada por el conflicto que se agravó en 2019", agregó.

 

"Esperamos no solo comenzar en marzo el ciclo lectivo sino que se puedan desplegar los días de clases y estrategia pedagógica y se puedan recuperar”.

 

Por otro lado, en diálogo con El Destape, Trotta recalcó que intentarán convocar para mediados de enero la paritaria nacional docente que derogó el gobierno de Mauricio Macri a través del decreto 52/2018. Subrayó que la intención es "no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias". 

 

"Las discusiones salariales se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario. Estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases", enfatizó.

 

"Hay que analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas. Entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del Gobierno Nacional".

 

"La disminución en términos de inversión educativa se ha traducido en una disminución de un poco más del 1% en los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, la escuela no está exenta de la situación de emergencia que atraviesa la Argentina", concluyó Trotta. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error