RED43 destacados Centro Cultural Melipal
20 de Octubre de 2020
destacados |

El Centro Cultural Melipal cumple 13 años

El Centro Cultural Esquel Melipal, la antigua terminal de ómnibus de Esquel, se ha convertido en un punto de encuentro en nuestra ciudad.

Escuchar esta nota

Si bien cada año se caracterizaba por ser este espacio uno de los más concurridos de la ciudad, no solo por sus muestras y museos que allí tienen su sede, sino por ser uno de los espacios que se destinaban a la realización de numerosos eventos culturales, académicos, sociales, que han sabido otorgarle el reconocimiento en toda la patagonia por su amplia infraestructura y espacios para desarrollar y adaptarse a numerosas actividades.

 

En este marco que atraviesa el mundo y en particular el sector cultural, Melipal debió adaptarse a las nuevas circunstancias, reduciendo notablemente su actividad, y desarrollando talleres, y otras actividades de manera acotada.

 

 

La terminal de ómnibus funcionó allí durante más de 30 años y el 20 de octubre de 2007 se inauguró el Centro Cultural con una sala de conferencias, convenciones y eventos culturales de distinta índole, un espacio de muestras, un café y un área audiovisual. Funciona también un planetario en donde se realizan diversas actividades multidisciplinarias de reflexión sobre temas de astronomía y el universo.

 

Melipal, vocablo mapuche que significa "Cruz del Sur", fue elegido por unir varios conceptos destacables; rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, por la importancia que para los viajeros y los pueblos del mundo tiene esta constelación en el firmamento, y especialmente, en lo que refiere a la Patagonia en el sur del planeta. Se destaca también el profundo reconocimiento a la Asociación Cultural Melipal que a finales de la década del 70 desarrolló una amplia labor en pro de la Cultura con un fuerte compromiso hacia los derechos civiles en nuestra comunidad.

 

Cabe destacar que la antigua terminal fue sede de los primeros talleres de la entonces Dirección de Cultura municipal.

 

Si bien en una realidad cambiante por el contexto mundial, y los nuevos tiempos que pretenden instalar nuevas formas de trabajar, el Centro Cultural no es ajeno y se adapta a los tiempos que corren. (Patrimonio Esquel).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error