RED43 economia
17 de Diciembre de 2020
economia |

Reestructuración de deuda: Chubut tendrá un alivio de 169 millones de dólares en los primeros 3 años

El detalle punto por punto de las condiciones del acuerdo que explicó el ministro de Economía, Oscar Antonena. 

Escuchar esta nota

En la mañana del jueves el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el ministro de Economía, Oscar Antonena anunciaron el acuerdo con el 91% de los bonistas con respecto a la deuda que tiene Chubut referida al BOCADE.

 

El titular de la cartera económica brindó los detalles de la negociación que comenzó formalmente luego de que el 6 de agosto fuera aprobada la ley II 255 que habilitó al Poder Ejecutivo a encarar estas conversaciones. 

 

De acuerdo a lo detallado en un documento que expuso Antonena, tras 10 semanas y 11 interacciones con propuestas y contrapropuestas, el 14 de noviembre de 2020 se arribó a un principio de acuerdo con el Grupo de Acreedores (Contrarian, F. Templeton, Oaktree y VR Capital), seguidamente se lanzó al mercado la Solicitud de Consentimientos el 4 de diciembre de 2020, con el objetivo de alcanzar el 75 % que exige el contrato. El 15 de diciembre, vencido el plazo de la solicitud, se alcanzó un acuerdo para el reperfilamiento del BOCADE al lograrse un apoyo de 90.02% de los acreedores a la propuesta presentada por la Provincia.

 

 

 

"Este importante acuerdo es la conclusión de un largo e intenso proceso de negociación con un grupo de acreedores que formalizaron un comité Ad-hoc y que concentraba a 4 fondos de inversión con una representación aproximadamente el 50% de los títulos y como logro no se obtuvo ningún comunicado en negativo por parte de los mismos", destaca el archivo. ¿Qué implica este acuerdo?:

 

  • Extensión de la vida del BOCADE hasta 2030 (se agregan 4 años).
  • Disminución de la tasa de cupón a 7,24% para el primer año. Para el resto se mantiene la tasa de cupón original del BOCADE (7,75%).
  • Extensión del cronograma de amortizaciones: se disminuye el 60% de las amortizaciones de los próximos tres años.

 

Según la información oficial del gobierno provincial, esto resultará en:

 

  • Un ahorro de u$s 169 millones (unos AR$ 14.000 millones) en los primeros tres años (2021, 2022 y 2023).
  • Una liberación de excedentes de la cuenta de reserva en Argentina en favor de la provincia .
  • Una mejora en la curva de vencimientos de amortizaciones y servicios de la deuda 

 

 

 

"El ahorro financiero hasta el 2023 provee un alivio a la provincia que permitirá encarar el proceso planteado por el gobierno, de estabilización de las cuentas fiscales provinciales", asegura el informe oficial referido a esta renegociación. Con el reperfilamiento del BOCADE, la Provincia alivia en 169 millones de dólares en pagos de amortizaciones e intereses hasta el año 2023, lo que es una disminución significativa que acompaña el esfuerzo fiscal proyectado".

 

"Se extiende la vida del bono por 4 años y se logra extender la curva de amortizaciones. Esto equivale a financiar hasta el año 2030 los u$s 169 millones de alivio inicial",

 

 

"Este reperfilamiento y la adecuación de las cuentas fiscales llevan a una reducción del déficit fiscal en los próximos años y a abandonar un sendero creciente de deuda provincial, cumpliendo así con los lineamientos del Gobierno Nacional y, por lo tanto, con el artículo 2º de la Ley II Nº 255", subraya el informe oficial.

 

En el final del documento plantearon la comparación con las demás provincias con producción de hidrocarburos y especialmente con Neuquén, que logró un acuerdo de similares características. 

 

 

 

"Cuatro provincias con alta producción de hidrocarburos han emitido deuda en bonos garantizados con regalías hidrocarburíferas y Chubut es la segunda en stock de bonos emitidos en moneda extranjera y la que ha usado este tipo de garantías para todos sus bonos en dichas monedas", explicaron. "Este tipo de estructuras con garantías hidrocarburíferas son muy robustas desde el punto de vista crediticio. A la fecha, sólo Neuquén y Chubut han renegociado sus bonos garantizados en condiciones relativamente similares", advirtieron.

 

 El documento resalta algunas condiciones que poseen este tipo de deudas:

 

  • La robustez crediticia que tienen este tipo de estructuras con garantías de regalías hidrocarburíferas, hace que los acreedores tengan muy pocos incentivos para otorgar una mejora en sus términos y condiciones, convirtiendo a este tipo de bonos prácticamente “indefaulteables” (se los denomina “Secured Bonds”).
  • La existencia de garantía de regalías hace que un proceso de negociación sea más complejo para el deudor que en el caso en que no existieran dichas garantías.
  • La estructura de garantías permitió acceder al mercado de capitales en situaciones en que no hubiese sido posible hacerlo de otro modo.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error