RED43 politica ArcionipoliticaChubut
02 de Marzo de 2020
politica |

“La situación económica es delicada, pero se está trabajando para lograr mejores condiciones de pago de la deuda”

Apertura del 48° período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial

Escuchar esta nota

La situación económica de Chubut fue definida como “delicada” por el gobernador Mariano Arcioni, quien advirtió que sobre este tema “hablo sin eufemismos, como lo vengo haciendo desde el principio” y confió en el resultado que obtendrá el equipo económico “que está trabajando para lograr mejores condiciones de pago de la deuda”.

 

Destacó que “una vez logradas, redundarán en la disminución de los montos de vencimientos en dólares por venir, aliviando la situación asfixiante actual” y en relación al origen de dicho endeudamiento sostuvo que “hablar de culpables hoy sería un error”.

 

Arcioni expresó que dichos endeudamientos en dólares “se tomaron en contextos económicos e históricos distintos a los actuales, con un Poder Ejecutivo que solicitó el endeudamiento y un Poder Legislativo que lo autorizó”.

 

Insistió el mandatario que el resultado de las negociaciones que lleva adelante el equipo económico para obtener mejores condiciones de pago “redundarán en una disminución de los montos de los vencimientos por venir, aliviando la situación asfixiante actual”.

 

En ese contexto, Arcioni afirmó que “yo hoy estoy aquí y me hago cargo de gobernar en estas circunstancias”, a la vez que insistió en que “hablar de culpables hoy sería un error, discutir el uso que se ha hecho de los mismos merece un debate aparte”.

 

Honrar las obligaciones

 

El gobernador Arcioni manifestó que “estamos cumpliendo con los vencimientos correspondientes a los pagos de capital e intereses, como debe ser, honrando las obligaciones adquiridas”.

 

En ese contexto, el mandatario planteó que “lo que no podemos perder de vista es el objetivo máximo y el desafío diario de este gobierno: salir de una vez por todas de esta difícil coyuntura. Como así también comenzar a trazar un camino de crecimiento que incluya como prioridad máxima el bienestar de todos los ciudadanos”.

 

“Depende de la capacidad y madurez que tengamos para entender que este es el camino. Un paso más que tenemos que dar juntos”, convocó Arcioni, quien incluyó a “todos aquellos que quieran sumarse y aportar a este objetivo común: el desarrollo de punta a punta de la provincia del Chubut”.

 

“Sin dejar a nadie en la calle”

 

Arcioni sostuvo que “la situación económica afectó a todos y la inflación fue un enemigo invencible para toda la sociedad” y admitió que el pago escalonado de los sueldos públicos fue “una medida antipática, que no fue grata tomar”.

 

“Pero no les quepa ninguna duda que yo soy el primero que quiere volver a darles previsibilidad a los agentes públicos respecto de su merecido salario”, remarcó el titular del Ejecutivo Provincial.

 

Mencionó, por último, que pese a las dificultades “decidimos atravesar esta crisis sin dejar a ningún trabajador en la calle” y concluyó que “lo más importante es que reconocimos y jerarquizamos al empleado estatal como nunca se hizo en la historia de Chubut”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error