El Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el día 26 de abril, inclusive. "El 27 de abril volvemos a discutir, entiendan que la salida de la cuarentena depende de lo que cada uno de nosotros hace", explicó el Presidente.
Además, con respecto a la extensión de la misma, Fernández agregó: "Los infectólogos creen que hay que guardarse en la casa de cada uno y tenemos que recurrir a eso para conseguir lo que queremos desde el primer día. Garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta y ser atendidos".
También realizó un análisis desde el inicio del aislamiento haya hoy: "Llevamos ya desde el 20 de marzo una cuarentena, que cuando empezó, cada 3 días se multiplicaba el contagio porque esa es la velocidad de esta enfermedad. Ahora el que contagia al segundo no demora 3 días, sino que demora 10 casi 11 días. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad sea más lenta y tenemos que lograrlo. Esto es un logro de cada argentino y cada argentina"
"Entendamos que el esfuerzo no es en vano y todo tiene sentido. Fue bueno y nos alivió el problema que aún existe".
Por otra parte, el Presidente de la Nación destacó haber tomado medidas a tiempo: "Hoy tendríamos que tener 45 mil si no hubiéramos tomado las medidas y estaríamos ocupando el 83% de las camas. Hoy es de 3.9%. La cuarentena tiene sentido. Logramos acotar mucho la velocidad del contagio y estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad y es necesario que lo entendamos. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo".
Con respecto a los viajeros que volvieron al país, Fernández comentó: "Nos preocupó la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta de que los que viajan tienen riesgo de quedar infectados y traer la infección a nuestra tierras e infectar a otros. Les pedimos que bajen una aplicacion y pudimos seguir su comportamiento. Fueron 18.797 las personas repatriadas".
Con respecto a la flexibilización de la cuarentena en ciertos lugares del país, anunció: "Hemos decidido seguir con la cuarentena con los mismos términos que tenemos hoy. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades y centros urbanos. Hablamos con los Gobernadores y propusimos que expliquen qué ven cómo posibilidad para ir levantando la cuarentena en algunos lugares puntuales. Entramos en una parte que me gusta llamar cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada".
"Hay pequeños pueblos muy aislados y rurales que en verdad no registran ningún caso y hacen toda su vida internamente. Por lo tanto, no tiene sentido mantenernos aisalados".
Fernández también agregó: "Hay actividades que vamos a permitir, por ejemplo los talleres de autos para reparar vehículos como patrulleros, ambulancias. Lo mismo con las gomerías y producción de neumáticos. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas por una persona de su cercanía en los límites próximos a su domicilio. Incluye también a las personas autistas".