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Confirmaron cuál será el protocolo para la apertura de gastronómicos

El secretario de Turismo, Mariano Riquelme, informó que el esquema de trabajo elaborado por los prestadores fue aceptado. Los detalles.

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Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Mariano Riquelme, confirmó que el protocolo conocido anoche que fue elaborado por prestadores de nuestra ciudad y aprobado por el Área Programática también tuvo el visto bueno de Nación y será el que se va a aplicar. Según indicó el funcionario, todavía resta definir el horario y si se podrá asistir de acuerdo a la terminación de DNI o será libre.

 

Se esperan más anuncios por la tarde y también Riquelme adelantó que probablemente no todos los locales lleguen a abrir hoy, por lo que es muy probable que la vuelta al trabajo se haga efectiva desde mañana. Asimismo, hay una capacitación digital para el personal cuyo material es proporcionado por Nación

 

 

¿Qué establece el protocolo?

 

MEDIDAS PARA LOS TRABAJADORES EN EL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO:

 

  • Todo el personal que esté en contacto con los alimentos debe contar con su correspondiente libreta sanitaria.
  • Todo empleado que tenga síntomas como fiebre, tos seca o dolor de garganta, no deberá asistir al lugar de trabajo. Comunicarse con el hospital de Esquel al +54 2945 534654 o llamar inmediatamente al 0800 222 CORO (2676).
  • Al ingresar al establecimiento el trabajador deberá dirigirse al lugar previsto para cambiarse de ropa e higienizarse. Antes de cambiarse, deberá lavarse las manos correctamente con agua y jabón. No tocar ni apoyar objetos personales en ninguna parte del local, servicio, cocina, salón, etc.
  • Se fomentará el uso de “uniforme” de trabajo que, sin ser de características especiales, deberá utilizarse sólo en el ámbito laboral. El cambio de ropa de realizará antes de la jornada y al finalizar. Se guardará en una bolsa bien cerrada y se lavará con agua caliente a 60˚C, diariamente. De ninguna forma, permitir el regreso a los hogares con la ropa de trabajo.
  • No saludar con abrazos, besos, ni estrechar las manos con otros trabajadores. No está permitido compartir objetos y utensilios. No mantener contacto físico. •Mantener una distancia de 2 metros ante cualquier persona.
  • No usar maquillaje o cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Evitar tocarse la cara. • El personal debe mantener las uñas cortas y limpias. • Evitar el uso de aros, anillos, collares, pulseras, relojes, etc. mientras se permanezcan en el establecimiento. 
  • No está permitido el uso del celular en la zona de trabajo, de ser necesario su uso proceder automáticamente a una nueva higiene de manos. • Reducir las reuniones laborales a las imprescindibles.
  • Dotar de elementos de protección e higiene personal a todos los trabajadores y capacitar al personal para que el uso sea el correcto.
  • Las computadoras, relojes de fichada y cajas registradoras se desinfectarán rociando un paño con alcohol al 70% y pasándolo sobre la superficie de teclados.
  • El personal dedicado a la limpieza del local debe usar elementos de protección personal cuando realice actividades de limpieza como delantal, guantes y mascara facial. La ropa protectora y tapaboca deben lavarse con frecuencia y a 60°C o más.
  • El personal de servicio deberá usar tapaboca al comunicarse con los clientes y con el personal de la cocina. El tapaboca será reemplazado luego de observarse húmedo.
  • No se recomienda atender con guantes desechables. El lavado de manos es una barrera protectora mayor contra las infecciones. Se deben respetar los protocolos de lavado de manos y crear el hábito en el personal para que lo hagan en forma permanente.

 

Asimismo, deben cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud:

 

  • ✓ Al hacer el servicio de la mesa.
  • ✓ Al llevar platos o utensilios a los clientes y al retirar los mismos.
  • ✓ Antes de tomar los pedidos
  • ✓ Luego de manipular dinero 

 

MEDIDAS ZONA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO;

 

  • Se recomienda trabajar con la modalidad de reservas para evitar que los clientes hagan fila o esperen a que se desocupe un lugar. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.
  • Se sugiere dividir la zona de ingreso y egreso. Para ello, señalizar con cintas adhesivas u otro método, a fin de evitar el encuentro entre los clientes u otras personas que ingresan y salen. En los casos que sea posible por la disposición del local, utilizar puertas distintas para el ingreso y egreso.
  • Se recomienda, luego del ingreso o egreso de las personas, limpiar la superficie de la puerta con alcohol al 70% o lavandina diluida.
  • Al ingreso de cada cliente, el personal del establecimiento asignado le proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70%, que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos.

 

Salón. Pautas para el servicio gastronómico:

 

El salón será el área de mayor concurrencia del establecimiento es por ello que hay que prestar especial atención en el protocolo de seguridad:​​​​​​​

 

  • Se prohíbe el uso de los buffets autoservicio. De esta manera se pretende evitar la manipulación de utensilios y fuentes, entre otros.
  • La distancia mínima entre comensales que NO compartan la mesa debe ser de 1.5m (espalda con espalda), bajo este criterio se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada, siempre y cuando se respeten las medidas mínimas de distanciamiento, de lo contrario la reducción puede ser mayor al 50%.
  • Se recomienda disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros (2m).
  • Las mesas deberán armarse para ser usadas como máximo, por cuatro personas en el caso de mesas grandes, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.
  • Todas las mesas deberán tener un dispenser con alcohol en gel para el consumidor.
  • Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también los manteles. Se sugiere el uso de individuales de papel descartables que deberán ser desechados luego de cada servicio.
  • Colocar una cinta roja o azul en el piso que marque la distancia considerada entre la barra de despacho y/o cajero con los clientes. Para este espacio del establecimiento se recomienda barrera física de acrílico, vidrio o plástico.
  • Evitar el uso de cartas impresas. Se pueden utilizar cartas digitales con aplicaciones móviles o códigos QR, exhibir el menú en carteles a la vista de todo el salón, tener precios y menús a la vista en la entrada o colocadas en las paredes.
  • El "servicio de mesa" (pan, hielo, servilletas, aderezos) será provisto al comensal en el momento, para evitar su contaminación. No deben quedar en las mesas. Las piezas de pan y el hielo no deben tomarse con las manos. Deberán ser servidos en los recipientes correspondientes mediante el uso de pinzas de uso exclusivo para cada producto. Tanto las pinzas como las hieleras y paneras deberán limpiarse y desinfectarse entre servicios. Se sugiere entregar los sobres de aderezo justos para cada servicio, de modo tal que éstos no vuelvan a otra mesa, en el caso de que sobren desinfectar cada sobre antes de llevarlo a otra mesa. Evitar recipientes de aderezos que no sean descartables como potes, botellas, etc.
  • Los cubiertos deben llegar a la mesa en un envase sellado, luego de haberse lavado, desinfectado, envueltos en bolsas de plástico y sellados. Será el comensal quien los abra antes de utilizar.
  • Fomentar el pago electrónico a fin de reducir al máximo el intercambio de billetes. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto el plástico como el posnet utilizando con solución de agua y alcohol.
  • Luego de cada cobro, la persona que lo realice deberá utilizar alcohol al 70% y/o lavarse las manos inmediatamente antes de continuar con sus tareas o con el cobro siguiente.
  • Limpiar y desinfectar pisos, paredes y mesas del salón antes de abrir, cada vez que se pueda entre turnos y al finalizar el turno con la dilución de lavandina.
  • Asegurar la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas y sillas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo, con alcohol al 70%.
  • Se recomienda mantener los espacios ventilados o la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros, a pesar de que estos no protegen del COVID. 

 

ZONA DE RECEPCIÓN DE LA MERCADERÍA:

 

Se pondrá énfasis en que se garantice el cumplimiento de normativas de inocuidad e higiene en las instalaciones. Se solicitará la incorporación de nuevas medidas en la recepción, embalaje, logística y transporte que se detallan a continuación:

 

 

  • Se recomienda establecer y comunicar horarios para la recepción de mercaderías. Los mismos no deberán coincidir con los de atención al público. Si el local lo permite se recomienda utilizar un ingreso diferenciado de proveedores. En caso de no contar con acceso diferenciado y, ante la dificultad de coordinar horarios diferenciados de proveedores, tomar todos los recaudos necesarios para que ni el proveedor ni la mercadería tomen contacto con las áreas de servicio o con los comensales.
  • Los proveedores podrán ingresar a las instalaciones únicamente con tapaboca y deberán necesariamente lavarse las manos o desinfectarse con alcohol en gel.

 

Pauta sugerida: Se habilitará una “zona sucia” para recepción de mercadería y será la única zona a la que podrá acceder el proveedor. Éste acceso será controlado por una persona de recepción de mercaderías, quien deberá higienizar, etiquetar y almacenar las mismas. 

 

  • La persona designada del establecimiento para la recepción deberá lavarse las manos antes y al finalizar la recepción de mercadería; disponer de un delantal sólo para la descarga de la mercadería, utilizar los elementos personales de prevención (protección ocular, tapaboca o barbijo, etc.). Una vez terminada la recepción, rociar el delantal con alcohol al 70%.

 

ZONA DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS:

 

Deberá cumplirse lo establecido en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en elaboración, servicio y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y rastreo:

 

  • Mantener distancia entre persona y persona de 2 m. En caso contrario deberá utilizar tapaboca con recambios no mayores a 3 horas.
  • Proporcionar elementos de trabajo necesarios como tapaboca, chaquetas, cofias, etc.
  • Al iniciar las tareas, limpiar y desinfectar pisos, paredes, superficie y equipos a utilizar.
  • Organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas. • Los alimentos deberán ser seguros e inocuos. Asegurar: cocinar los alimentos por encima de los 70ºC y mantener cadena de frío, conservarlos a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento, evitar contaminaciones cruzadas, entre otros.
  • Desinfectar frutas y verduras con una solución de agua y lavandina (4 gotas de lavandina -apta para esta función-, por litro de agua). En agua fría, sumergir las verduras o frutas por 20 minutos y enjuagar luego muy bien con agua potable. • Lavar vajilla con detergente y agua caliente (60°C o más).
  • Ventilar todas las zonas después de cada turno.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos., proceder a lavarse y/o desinfectar las manos. • Se prohíbe el uso de celular en las zonas de trabajo.
  • Durante la duración de su jornada laboral, deberá higienizar sus manos de forma frecuente con agua y jabón, o en su defecto con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidas con jabón desinfectante y papel seca manos.

 

Cumplir con las determinaciones de lavado, de manos según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud:

 

  • ✓ Al ingresar a la cocina.
  • ✓ Al manipular basura.
  • ✓ Al toser.
  • ✓ Al recibir la mercadería.
  • ✓ Al limpiar las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos.
  • ✓ Al regresar del baño.
  • ✓ Luego de trabajar con productos diferentes, tocar elementos ajenos a la elaboración o se realicen otras tareas. 

 

ZONA DE BAÑOS:

 

Los baños son un lugar de especial cuidado. No sólo el personal de limpieza del establecimiento deberá encargarse de ésta tarea, sino que se debe fomentar que cada cliente cuide la limpieza de los baños:

 

  • Colocar cartelería de lavado de manos, según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud.
  • En la puerta del baño antes de ingresar y dentro del baño, se recomienda colocar cartelería para que cada usuario del baño adopte buenas prácticas de uso para 7 cuidar no sólo su higiene, sino la limpieza del baño para proteger a los demás usuarios.
  • Se deberá proveer de forma permanente jabón líquido y toallas de papel. • Limpiar y desinfectar con mayor periodicidad: dispenser, picaportes de puertas, barandas y pasamanos de los baños.
  • Limpiar y desinfectar pisos y paredes varias veces al día. La limpieza se realiza con algún producto jabonoso como el detergente. Se enjuaga y luego se desinfecta con lavandina diluida.

 

PAUTAS PARA EL SERVICIO DE DELIVERY:

 

  • Difundir entre los repartidores el protocolo preestablecido.
  • Se fomentará el pago por medios electrónicos para evitar el intercambio de dinero. En caso de no tener estos medios, se brindará una billetera para uso laboral únicamente, a fin de evitar utilizar objetos personales.
  • Se establecerá con el cliente un lugar donde dejar el pedido, como puerta de entrada, hall, u otros para evitar el contacto entre las personas.
  • El personal deberá usar barbijo social o tapaboca. •Deberá disponer de alcohol en gel o alcohol al 70%, para desinfectarse a las manos previamente al recibir el pedido, al entregar el pedido al cliente y al recibir el pago.
  • Al final de la jornada, se desinfectará billetera, moto, conservadora/receptáculo de alimentos y vestimenta.

 

RECOMENDACIONES PARA CONSUMIDORES:

 

  • Los consumidores deberán cumplir con lo determinado al ingreso del establecimiento y luego durante su permanencia.
  • En la mesa: no compartir copas, vasos o tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas y respetar la máxima distancia posible entre los que comparten la mesa.
  • Cumplir con las determinaciones de desinfección de manos al entrar al establecimiento o en la mesa.
  • En caso de toser o estornudar, realizarlo en el pliegue del codo.

 

DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES:

 

Las superficies de contacto frecuente (picaportes, mostradores, teclados, tableros, teléfonos, perillas, llaves de luz, canillas, bachas, etc.) serán limpiadas y desinfectadas siguiendo estos pasos:

 

  1. Limpieza con detergente, jabón o producto jabonoso. Secar.
  2. Desinfección con hipoclorito de sodio al 0.5%.

 

Las superficies que no puedan ser mojadas, se desinfectarán con alcohol diluido al 70% (70% de alcohol de 96°, con 30% agua). 

 

Los locales serán completamente desinfectados al final de la jornada laboral o antes de comenzar la jornada siguiente, incluyendo todas las superficies duras no porosas (pisos, vidrieras, paredes de superficies limpiables, etc.).

 

Respetar las instrucciones de uso del producto según recomendaciones del fabricante (concentración, método de aplicación, tiempo de contacto, fecha de expiración, etc.). El personal deberá utilizar guantes y proceder al correcto lavado de manos una vez finalizada la limpieza.

 

 

CONCENTRACIÓN DE LAVANDINA PARA DESINFECCIÓN

 

El protocolo cuenta con una tabla explicativa para prestadores a fines de que desinfecten de manera correcta:

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

Cada prestador completará el formulario que figura al final del protocolo, que tiene caracter de declaración jurada. A través de esta herramienta se comprometen a respetar las medidas sanitarias:

 

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