Este lunes llegó una buena noticia para dos ciudades patagónicas afectadas por el coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que Trelew y Bariloche ya no registran circulación comunitaria de Covid-19, por lo cual pasan del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O) a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (D.S.P.O). El anuncio estuvo a cargo de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera que conduce Ginés González García.
En el caso de la ciudad del valle chubutense, el 1 de junio había sido incluida por la cartera nacional a partir de la confirmación de algunos casos sin nexo epidemiológico, que a su vez contagiaron la enfermedad a contactos estrechos. La localidad no tiene contagios sin nexo desde el 2 de junio y los que surgieron en estas últimas semanas son contactos de pacientes que dieron positivo. Totaliza 23 casos, uno activo, 21 recuperados y un fallecido.
Distinta y mucho más compleja fue la situación en Bariloche. El 18 de abril fue informada la circulación comunitaria por el Ministerio de Salud y tardó 72 días en dejarla atrás. En total, se registraron hasta el momento 265 infectados en la ciudad rionegrina, de los cuales ocho murieron, 191 superaron la enfermedad y 66 continúan activos. Más allá de la cantidad de pacientes cursando la afección, cabe aclarar que para esta calificación se toma en cuenta la fuente de contagio y si durante varias semanas no hay positivos sin nexo se descarta la circulación viral, ya que los contactos estrechos de confirmados están en permanente monitoreo.