El Gobernador de la Provincia, Mariano Aricioni, confirmó este domingo que fueron rescatadas las tres personas aisladas en Ranquil Huao y se encuentran en buen estado de salud.
Paralelamente, Arcioni mantuvo una videoconferencia con sus ministros en Casa de Gobierno para delinear acciones inmediatas tendientes a socorrer a los vecinos aislados en la meseta y proveerles de los insumos necesarios.
Entre los funcionarios estaban los ministros Massoni, Antonena, Hermida y Aguilera, además de referentes de áreas como Trabajo.
“El Gobernador nos ha instruido para tomar acciones directas en el lugar. Si bien ya está trabajando personal de diversos organismos, mañana viajaremos los ministros de la Producción, Leandro Cavaco; el ministro de Familia, Gustavo Hermida y yo”, dijo Federico Massoni, ministro de Seguridad.
“Estamos enviando leña, pasto, ropa, botas, abrigos y frazadas que se estaban necesitando. La provincia está abocada 100 % a este trabajo”, agregó Massoni al tiempo que refrendó el dato brindado por Arcioni: “El subsecretario de Asuntos Municipales confirmó que ya fueron rescatadas las personas aisladas desde hacía un día y medio con la colaboración del Ejército y Gendarmería. Ayer no pudieron llegar, pero sí esta mañana pudieron avanzar a pie. Han estado con las personas que tenían que ser rescatadas con las motos del Ejército. Ahora hay que ubicar a las personas aisladas para hacerles llegar lo que necesiten”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, indicó a Canal 7: “Estamos trabajando con Vialidad Esquel desde el viernes pasado despejando la nieve de los caminos, y la Dirección General de Servicios Públicos para recomponer el sistema de energía de Cushamen ya que se había quemado el motor en la semana. Hubo que traer un motor nuevo desde Buenos Aires que llega esta tarde; y lo más pronto posible llegará a Cushamen. Esperamos tener el sistema de energía esta noche. YPF Gas va a reponer el combustible en Cushamen y Gan Gan”.
A su turno, el ministro de Familia Gustavo Hermida sostuvo: “Este lunes viajaré a la zona más afectada se va a montar un operativo central, muy probablemente en Cushamen y Gualjaina, para asistir a los vecinos. Desde el ministerio coordinamos con Trabajo y Pesca para enviar módulos de alimentos, agua mineral, ropa de abrigo y frazadas.