RED43 opinion cuentoJuegovideojuegos
16 de Agosto de 2020
opinion |
Gastón García Holtzman

Cómo jugar un cuento: Firewatch, el bosque y el fuego

Les dejo la primera recomendación de esta columna: un juego apto para cualquier persona que tenga ganas de probar una historia interactiva.

Escuchar esta nota

Hay un tipo de juego que, ante la mirada cínica de los conservadores de los videojuegos, fue llamado the walking simulator (en criollo, algo así como simulador de caminata). Más allá de los tecnicismos, lo que une a estos títulos - entre varias cosas - es un foco sobresaliente en la narrativa, que se desarrolla al ritmo del jugador mediante la exploración. Firewatch es un representante sobresaliente de este género que, por suerte, es cada vez más apreciado.

 

Siempre pensé que este título sería una buena forma de iniciarse en el mundo de los juegos. Por un lado, es lo más parecido a vivir una película. Por otro, respeta completamente el ritmo y la velocidad de la persona que juega, lo que permite pausas, exploración y, de hacer falta, tiempo de adaptación a un medio interactivo desconocido.

 

En Firewatch nos ponemos en los zapatos de Henry, un hombre que, debido a situaciones específicas de su vida, decide convertirse en guardaparques. Luego de conocer su historia de fondo mediante una serie de textos y elecciones, tomamos mando de sus acciones justo después de su llegada al bosque. Una vez allá, Delilah, nuestra supervisora que nos habla por un walkie-talkie, será nuestra guía y compañía.

 

Para nosotros (jugadores y Henry), el bosque es la dimensión de lo desconocido. En el lado positivo, porque la estética del juego y la ambientación silvestre es maravillosa. Sin embargo, hay un lado menos agradable: la sensación de soledad que está construida con una maestría increíble.

 

Esa soledad hace un contraste muy interesante con la relación que se desarrolla entre Henry y Delilah. Las actuaciones en este juego son muy destacables y terminan siendo un eje central de lo que la historia quiere comunicar.

 

Por qué recomiendo este juego:

 

  • No requiere habilidad ni es particularmente difícil. Además, al respetar los tiempos del jugador, permite que personas que no están acostumbradas a jugar se adapten a los controles y al formato.
  • Es, en esencia, una historia interactiva en el sentido más estricto y su profundidad narrativa es muy alta. Más allá de la temática de bosques y un poco de misterio, es un juego que trata sobre ser una persona y la forma en la que nos enfrentamos a las cosas.

Para los que quieran probarlo, pueden comprarlo por 225 pesos en Steam. ¡Recuerden verificar si sus computadoras pueden correrlo antes! Si tienen consolas, pueden buscarlo en los sitios de Xbox y PlayStation.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error