20 de Agosto de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: las ganancias de recursos turísticos para todas y todos

Nueva entrega de la columna de opinión. La situación de La Hoya, luego del reclamo de muchos vecinos de Esquel por su apertura. 

Escuchar esta nota

Debía estar disponible para sea consultado por cualquiera que lo desee. Lo cierto es que parece complicado, al punto que, al menos en Esquel, ninguno de los interesados en que se ponga en funcionamiento La Hoya, tiene conocimiento de qué está acordado por contrato, ni tampoco qué actividades realiza el supuesto Entre de Control de la concesión. El tema no es menor. 

 

Estamos hablando de uno de los recursos turísticos más importantes que tenemos acá, el cual, como sucede en Centros similares, debe funcionar tanto en invierno como en verano. Al menos suponemos que eso se haya acordado, para que -de alguna manera- se apueste al trabajo genuino en Esquel, sin recursos del Estado, ya que el funcionamiento de La Hoya da la posibilidad de empleo directo e indirecto, lo cual debió ser una de las más importantes intenciones cuando se decidió la privatización del lugar.

 

El deterioro del valor del recurso que representa La Hoya ha sido constante. Con la concesión privada -pese a la oposición de muchos vecinos y políticos locales que reclamaban, al menos, la participación del municipio local en el acuerdo- se dijo que se debía recuperar todo lo perdido en cuanto a puesta en valor del Centro de Actividades de Montaña.

 

Según lo expresado por la empresa privada, la adjudicación es a 30 años y la inversión y funcionamiento no tiene la lógica del año a año para calcular erogaciones y ganancias.  Nada descabellado para un plan de negocios, pero sí muy preocupante para los cientos de esquelenses que, sobre todo en la temporada invernal, tienen también su inversión apostando al funcionamiento de La Hoya. ¿Se tuvo en cuenta a todos aquellos que dependen del Centro de Esquí para trabajar o emprender? Veremos cuando, al fin, aparezca el contrato, si la idea que manejó la Provincia de Chubut al privatizar el Centro, mantiene una lógica no solo empresarial sino social y productiva, como corresponde y es deber del Estado.

 

Más allá de quienes practiquen el esquí o para aquellos que no lo hagan, este recurso turístico es imprescindible para que alguna vez definamos el perfil de Esquel y también para la generación de trabajo en la ciudad, algo sumamente delicado porque cada vez faltan más oportunidades para ello. Como hemos señalado en otras ocasiones, el Estado debe garantizar las condiciones para que no haya desempleo.

 

Este invierno con la decisión tomada de no abrir La Hoya -pese a que se crearon algunas expectativas, fundamentalmente avaladas por el secretario de turismo local sustentadas, aparentemente, más en una expresión de deseo que otra cosa-. Ahora, ¿se está pensando en el verano?

 

La pasada temporada de verano fue buena y sin embargo La Hoya estuvo cerrada ¿Se tiene en cuenta este recurso como eje productivo sustentable para Esquel y la región? ¿Debe funcionar en verano? ¿Está previsto en el contrato? 

 

Paralelo a tantas interrogantes, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística nacional, afirmó que habrá temporada de verano en todo el país.

 

Con todos los protocolos que se deben generar y aprobar, el turismo en el verano implica una reinvención en muchos puntos de la actividad. 

 

Dada la profunda y grave crisis económica que padecemos, en muy importante que se reactive el turismo para lo cual debe funcionar y prestar servicios cada actividad que pueda hacerlo. 

 

Para el próximo verano se está a tiempo de promocionar, visibilizar y poner a funcionar La Hoya, lo cual será un buen preámbulo para que, finalmente, tengamos un invierno 2021 donde ganemos los esquelenses y los chubutenses con el disfrute del turismo y también, con sus dividendos.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

-Hola amor, jajaja, no vas a querer lo que me pasó...

 

-¿Qué te pasó?

 

-¡Estaba buscando el celular con la linterna del mismo celular!

 

-¡Qué torpe eres! y... ¿dónde estaba el celular?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error