RED43 economia Economíadolar
05 de Agosto de 2020
economia |

El calvario del dólar, ¿pone en peligro su rol como valor refugio?

La caída del Dólar y suba del oro hacen mucho mas apetitosa el bocado de empresas mineras.

Escuchar esta nota

A algunos inversores les preocupa que la respuesta de Estados Unidos a la pandemia del coronavirus esté dando un golpe mortal al dólar, acelerando potencialmente lo que hasta ahora ha sido una lenta erosión en el estatus del dólar como moneda de reserva dominante en el mundo.

 

 

Inversores y analistas, entre ellos el multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio y los estrategas del Grupo Goldman Sachs, se encuentran entre los que han advertido que el gasto masivo del gobierno estadounidense en los últimos meses podría perjudicar al dólar.

 

 

Al mismo tiempo, los tipos de interés mínimos de los Estados Unidos para el futuro previsible y la preocupación por un posible aumento de la inflación están mermando el atractivo del dólar.

 

 

Estos factores ya están pesando sobre el dólar, que está un 9% por debajo de su máximo del año y obtuvo en julio su peor rendimiento mensual en una década.

 

 

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo a la CNBC el mes pasado que el estatus del dólar como moneda de reserva mundial es de interés para los EE.UU. y la administración quiere mantenerlo.

 

 

El Tesoro se negó a hacer más comentarios.

 

El dominio del dólar dota a los EE.UU. de muchos beneficios, que van desde una influencia desmesurada sobre el sistema financiero mundial hasta darle el poder de mostrar su fuerza en el extranjero, castigando a los rivales y poniendo en jaque a los jugadores extranjeros descarriados.

 

 

Para los banqueros centrales del mundo, el dólar sigue siendo la moneda de reserva preferida con diferencia. La participación del dólar en las reservas de los bancos centrales mundiales se situó en torno al 62% en el primer trimestre, frente al 20% del euro y el 1,9% del yuan, según el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro de EE.UU., consideradas entre las inversiones más seguras del mundo, ascendieron a 6,86 billones de dólares en mayo.

 

 

Las preocupaciones pasadas sobre el estatus de mejor valor del dólar, incluyendo las que surgieron después de que Standard & Poor’s bajara en 2011 su calificación crediticia de los Estados Unidos, han demostrado ser efímeras, debido en parte a la falta de un reemplazo creíble.

 

 

El principal rival, el euro, ha tenido que hacer frente a crisis existenciales y a años de crecimiento insuficiente en la zona euro. De hecho, durante los agudos momentos de pánico por el coronavirus en marzo, el dominio del dólar se hizo patente, y los inversores y los gobiernos se pelearon por el dólar mientras buscaban un refugio contra la extrema volatilidad e incertidumbre.

 

 

Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz, cree que hay poco peligro inminente para el estatus de moneda de reserva del dólar.

 

 

"Es difícil reemplazar algo por nada", dijo al Foro de Mercados Globales de Reuters el martes.

 

 

Sin embargo, el dólar ha visto su estatus degradarse lentamente durante las últimas dos décadas, con su participación en las reservas de los bancos centrales mundiales cayendo unos 10 puntos porcentuales, según los datos del FMI.

 

 

A algunos participantes del mercado les preocupa que las recientes acciones de EE.UU. puedan empañar el atractivo de la moneda.

 

 

Una de las preocupaciones es el estado de las finanzas de EE.UU.. Se espera que la deuda de EE.UU. exceda el 130% del producto interno bruto para 2021, según Fitch, que revisó la perspectiva de la calificación de triple A de los Estados Unidos a negativa desde estable el viernes.

 

 

Aunque la mayoría de los países están incrementando el gasto de forma similar, los déficits de las cuentas fiscales de EE.UU. ya estaban entre los más grandes del mundo desarrollado antes de la pandemia, dijo Ruskin.

 

 

La preocupación es compartida por Dalio, fundador del fondo de cobertura de 138.000 millones de dólares Bridgewater LP. En una aparición a finales de julio en «Fox & Friends», Dalio dijo que le preocupaba «la solidez de nuestro dinero».

 

«No se puede seguir teniendo déficits, vender deudas o imprimir dinero en lugar de ser productivo y mantenerlo durante un largo período de tiempo», dijo Dalio.

 

 

En una reciente entrada en el blog el mes pasado, escribió que el estado de la moneda de reserva del dólar se ha retrasado, pero que eventualmente podría alcanzar los descensos en la competitividad, el comercio y la producción de los Estados Unidos.

 

 

Dalio no estaba disponible para hacer comentarios.

 

Un catalizador más inmediato ha sido la disminución de los rendimientos de la deuda del gobierno de los Estados Unidos. Durante años, los EE.UU. disfrutaron de rendimientos más altos que cualquier otro país desarrollado, impulsando el atractivo del dólar.

 

 

Esa brecha se redujo considerablemente después de que la Reserva Federal, en marzo, redujo los costos de los préstamos a mínimos históricos en respuesta a la pandemia. La diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos y los bonos alemanes, por ejemplo, se encuentra en su nivel más bajo desde 2014, antes de que la Reserva Federal se embarcara en una serie de aumentos de las tasas para elevar los costos de los préstamos desde sus niveles bajos después de la recesión.

 

 

Algunos analistas también están preocupados de que el aumento del gasto del gobierno de EE.UU. finalmente estimule la inflación, perjudicando el poder adquisitivo de la moneda estadounidense.

 

 

Los analistas de investigación de materias primas de Goldman Sachs escribieron recientemente que el gasto podría llevar a problemas para el dólar, especialmente si los responsables políticos decidieran dejar que la inflación suba para pagar los enormes déficits presupuestarios incluso después de que el crecimiento económico se estabilice.

 

 

Como resultado, «han empezado a surgir verdaderas preocupaciones en torno a la longevidad del dólar estadounidense como moneda de reserva», escribieron.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error