Dólar Compra $76,75 Venta $81,75
Euro Compra $83,54 Venta $89,50
Real Compra $12,53 Venta $14,04
RED43 economia
27 de Septiembre de 2020
economia |

Dolar Blue: ¿Qué precio esperan los economistas para fin de año?

El billete en el circuito financiero informal de Buenos Aires marcó nuevos máximos desde que se implementó el "súper cepo". ¿Seguirá subiendo?

El dolar blue volvió a colocarse en el centro de la escena esta semana: su cotización se disparó a niveles récord mientras la venta del legal dólar "ahorro" vía home banking estuvo suspendida.

 

Este viernes el bue bajó a $145, tras haber tocado un pico de $147 el jueves. A pesar de la ligera baja, acumuló en la semana un aumento de $6.

 

La tendencia al alza del bue hace a muchos preguntarse cómo evolucionará la cotización informal, que ahora parece embalada por el impacto del súper cepo, que restringe la compra de dólar oficial.

 

En este sentido, este medio consultó a otros economistas destacados, y la coincidencia general es que el "blue es como la lotería", ya que al ser una plaza tan atomizada y chica, su valor puede ir para "cualquier lado".

 

Más allá de eso, varios analistas se animaron a estimar un precio para fin de año.

 

El primero que hace unos días pateó el tablero y se animó a tirar un pronóstico públicamente fue Diegp Giacomini, que afirmó que en Argentina el dólar "no tiene techo" y que el paralelo alcanzará los 200 pesos "mucho más rápido de lo que la gente piensa".

 

Su justificativo fue que "hay muchos pesos encerrados en forma artificial" en el sistema bancario, y que cuando salgan de allí irán hacia el dólar y, por ende, su precio ascenderá.

 

Por el lado de Roberto Geretto, economista del banco mayorista CMF), sus estimaciones son más moderadas y prevé que el blue seguirá a la inflación proyectada hasta fin de año, "desde los $140 actuales cerraría el 2020 en niveles de $162", resume a iProfesional.

 

Incluso, afirma que si se llegan a normalizar las variables monetarias y fiscales dentro de un programa macroeconómico que brinde confianza, "el blue debería perder contra la inflación en el mediano plazo, ya que los $140 actuales equivalen a un tipo de cambio real más alto que, inclusive, el máximo del 2002".

 

En la misma sintonía, el economista Andrés Méndez de AMF Economía, también afirma que, si las reservas se mantienen estables, "podría imaginar que ese dólar teórico aumenta al 3% mensual, o sea, que estaríamos en $150 a fin de año. Por ahí tendría que andar el blue, parece poco con los valores actuales, pero sería un aumento de más de 100% en el año".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error