A pesar del sol y la temperatura agradable durante la jornada del sábado, Puerto Madryn se muestra muy calma en cuanto al movimiento de sus habitantes. A las insistentes medidas de control sanitaria dispuestas por las autoridades municipales y provinciales, se suma el hecho de la aparición de casos positivos de Covid-19.
Según el parte del Ministerio de Salud chubutense, este viernes se reportaron 18 casos en la ciudad, 12 con nexo epidemiológico y 6 en investigación, siendo una persona personal de salud.
A todo esto, recordamos que el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, confirmó en sus redes sociales esta semana que dio positivo al test de coronavirus Covid-19." Los contactos están identificados, y será momento de cuidarse más que antes. Le pido a la gente que haga lo mismo", advirtió en un mensaje que compartió en Twitter.
El funcionario remarcó -también- cuán importante es que la sociedad se cuide en este momento, y enfatizó: "Muchos estamos expuestos, pero el que no lo está, debe ser solidario para cuidar también a los demás".
Sastre se había hecho el hisopado, luego de que su hermano Gustavo, que es el intendente de Puerto Madryn, y su cuñada, Natalia Valente, dieran positivo de Covid-19.
Refuerzan controles
Por estos motivos, se reforzaron los controles, sobre todo en el ingreso a la ciudad por ruta nacional 3 y se aplicará el decreto provincial recientemente firmado por el Ejecutivo.
Se trata de un decreto de inmediata aplicación con dicho efecto a partir de este fin de semana, por 14 días, exclusivo a las tres ciudades hoy más afectadas por el avance del Covid-19. De esta manera, no se podrá circular desde sábado a las 21 horas hasta el lunes a las 6 de la mañana.
El decreto indica que la circulación estará restringida, con excepción de las personas que deban circular porque desarrollan tareas esenciales, y deban concurrir a sus lugares de trabajo y desde allí a sus viviendas.
El Ministro de Gobierno de la Provincia, José Grazzini, explicó que la medida apunta a disminuir la circulación de las personas y que los brotes de contagios se dieron por relajamientos en los cuidados a partir de reuniones familiares y sociales.
Domingos
“El mayor problema que estamos teniendo es con los brotes que se dan a partir de reuniones sociales y familiares. Y sabemos que estos eventos se producen los sábados cuando ya se termina la actividad laboral, y los domingos. Entonces hemos tomado la decisión por 14 días, para poder disminuir esta cuestión, que vemos que hay un relajamiento. Vamos a volver a una Fase 1, donde únicamente van a estar abiertos los comercios esenciales como los supermercados, farmacias y estaciones de servicio”, informó Grazzini.
Respecto a la decisión de tomar la medida únicamente los días domingo, el Ministro de Gobierno explicó que “no se trata de castigar a nadie, sino que todos colaboremos con algún tipo de medida que no recaiga en cuestiones económicas ni castigue al sector privado, sino que podamos seguir con las actividades comerciales e industriales”.