RED43 opinion El Horcón
08 de Septiembre de 2020
opinion |
El Horcón

El Horcón: ¿Turismo?, ¿Producción?

Una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

 

Quizás al entregar su mandato -luego de anticipar su renuncia- como Secretario de Turismo de Esquel y también responsable de Producción, Mariano Riquelme, sorprenda a los esquelenses con un proyecto, un mero apunte, un esbozo o “algo” que muestre que estos tiempos inactivos para las actividades que tiene la responsabilidad de asistir desde la política, fueron aprovechados -al menos- para elaborar un marco teórico que sirva de plan de trabajo.

 

 

Ese gasto de corriente eléctrica  que le reclamaban por WhatsApp al Secretario  -ejemplo que dio a conocer para demostrar cómo no se le daba importancia a su Secretaría- seguramente  estará más que justificado y dejará con la boca cerrada a “muchos y muchas” pues luego de tantos meses en la oficina sin apenas actividad del rubro que representa, esperemos que algo definido de perspectiva de trabajo, para corto y mediano plazo, debe haber elaborado, lo cual le facilitará el trabajo al nuevo responsable que se designe en esa Secretaría.

 

 

Es justo señalar que el único proyecto conocido en este tiempo y presentado por el aún Secretario fue para bajar impuestos municipales a prestadores, el cual no fue tratado en el Concejo Delirante. En este caso debía haberse analizado y responder a esa iniciativa que, si bien no era mucho, al menos era algo de alivio y una señal de apoyo al sector turístico.

 

 

Hay mucho para hacer y para tener definido ya. El turismo para reactivarse va a necesitar recuperar la confianza en el destino; que sea seguro en cuanto al posible contagio. ¿Se está trabajando en Esquel con este fin?, Tal vez si, tal vez no. La comunicación es desastrosa en este gobierno. Pero ahora es vital para la recuperación turística.

 

 

Pueden elaborarse distintivos para los establecimientos que cumplen todos los protocolos, sin la necesidad de un cartel que exija solo el tapabocas. Eso, por ejemplo, es trabajo del municipio, ¿se está haciendo algo al respecto?

 

 

En estos tiempos atípicos, la capacitación on line ha llegado para quedarse. En los meses pasados la generosidad de profesionales e instituciones que pusieron sus conocimientos al servicio de quién quisiera -en muchos casos de forma gratuita- hizo que el aislamiento y la inactividad forzosa fuera aprovechada para adquirir nuevos saberes. ¿Qué programas de capacitación sumó la Secretaría de Turismo para sus empleados y cuáles propuso para los prestadores?

 

 

El incentivo a la competitividad no puede esperar, ¿qué planes tenemos para estimular aquellas empresas turísticas que, por ejemplo, inviertan en modernización de los servicios, reciclado, uso racional y reutilización del agua, acorde con la impronta ecológica y de cuidado del medio ambiente que queremos sostener y reconocer a Esquel? Tal vez hay que empezar haciendo que todos los comercios acepten tarjeta de crédito y débito, algo que parece imposible.

 

 

En el turismo ni antes ni ahora hubo metas ni objetivos claros que incluyera evaluación de oportunidades y afianzamiento e inversión en las fortalezas que nos distinguen. Ni siquiera existe claridad en qué somos diferentes y atractivos para aquellos potenciales visitantes.

 

 

¿Y a para la producción? En este caso surge la pregunta ¿Qué producción? En Esquel salvo el empleo público no hay un rumbo definido en nada. 

 

 

Nadie coarta un liderazgo cuando se está decidido y se tienen las condiciones para ser líder, en este caso de un turismo que trata de aparecer, pero sigue preñado de brotes espontáneos sin planificación ni rumbo sostenido.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

-Han internado a mi hermano gemelo…

 

-¿Al sordo?

 

-¡Apendicitis!

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error