RED43 destacados
12 de Enero de 2021
destacados |

Confirman que el jueves parte un vuelo para buscar otras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Lo anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Las nuevas dosis llegarán el sábado.

Escuchar esta nota

En medio de la polémica instalada sobre si el Gobierno postergará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá este jueves a Moscú para traer al país otras 300 mil dosis de la Sputnik V y, así, completar la inmunización para quienes ya la recibieron.

 

 

"Este jueves a las 21 parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19", confirmó Pablo Ceriani, presidente de la empresa, a través de su cuenta de Twitter.

 

Y agregó: "El vuelo, que está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40hs aprox. y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas".

 

La polémica en relación a la segunda dosis de la vacuna la sembró el propio Gobierno cuando la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

 

Y agregó durante una entrevista con Página 12: "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

 

Sin embargo, y debido a las dudas entre los expertos y la polémica, fue la propia Vizzotti, número dos del Ministerio de Salud, quien confirmó que se aplicarán las dos dosis.

 

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", precisó la funcionario en un hilo de tuits con los que intentó bajar el tono a las especulaciones.

 

Los expertos habían planteado dudas sobre esa idea inicial de la cartera sanitaria al advertir que no estaba claro cuál era el grado de inmunización que otorgaba la vacuna con una sola dosis.

 

“Sabemos que la eficacia con las dos dosis supera el 90%, pero no está publicado el detalle de lo que ocurre solo con la primera”, señaló Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez e integrante del comité que asesora al Presidente.

 

Según él, sería importante saber qué pasa con la efectividad en cuanto a la enfermedad global (las posibilidades de evitar contraer el virus) y a la enfermedad grave (la chances de prevenir complicaciones serias). "Si protege contra la enfermedad grave al menos en un 70% podría ser útil. Pero es información que no tenemos", explicó.

 

Y sumó: "Habría que darse la segunda dosis, que tiene un vector diferente, entre los 21 y los 60 días. Tampoco contamos con certezas sobre qué puede ocurrir con la inmunidad si nos pasamos de esa fecha".

 

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna llegaron al país en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas el 24 de diciembre pasado y el plan de aplicación comenzó el martes 29 en todo el país.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error