RED43 turismo
13 de Octubre de 2021
turismo |

Gualjaina también fue protagonista en el fin de semana largo

La localidad tuvo un evento gastronómico ancestral y los turistas también disfrutaron de Piedra Parada.

Escuchar esta nota

Con un encuentro gastronómico ancestral y el Área Natural Protegida de Piedra Parada, Gualjaina también estuvo al 100% de ocupación durante el fin de semana.

 

Al respecto, el director de Turismo y Cultura de la localidad, Juan Trejo, comentó: "Gualjaina también fue un fenómeno con todo el fin de semana completo. Las 63 plazas estuvieron ocupadas al 100%. Tuvimos un encuentro gastronómico en su cuarta edición con gran participación de público y la presencia de nuestras abuelas. La esencia es poner en valor las tradiciones y la cultura de todo un pueblo. No solo del mapuche tehuelche, sino de todas las comunidades que forman parte de la Patagonia".

 

"La fecha es muy simbólica. Retomamos desde el arte culinario, pero ponemos en valor la diversidad cultural y el respeto que le debemos".

 

Además, agregó: "Tenemos el Área Natural de Piedra Parada que también estuvo colmado, con la presencia de mucha gente el día viernes, sábado y domingo. Tenemos turismo de distinto tipo: deportivo, antropológico, histórico, social. Tuve que viajar a Esquel para conseguir algunos insumos que necesitamos reponer por la gran cantidad de personas que estaban en la localidad".

 

Por otra parte, Trejo indicó: "Gualjaina aparece como una opción. El turista visitó el lago, La Trochita, Piedra Parada. Es importante que el turismo se diversifique en el corredor de los andes porque somos parte de ese corredor y fuimos una opción de destino este fin de semana".

 

"Llevamos un registro que nos permite tener un panorama. Tenemos una gran concurrencia de la costa y de gente que viene a escalar de la Comarca Andina y de Esquel. El turista que nos visita es en un 80% de nuestra provincia. También de algún lugar de Río Negro como El Bolsón", agregó el funcionario.

 

Por último, destacó el trabajo con las oficinas de turismo de las demás localidades: "Hay una gran vinculación con las oficinas de turismo. El turista se acerca a Esquel y pregunta las opciones y ahí aparece nuestro destino. Cuando uno le consulta al turista cómo llegó, se debe en gran mayoría en la oficina de informes de cualquier localidad, pero la referencia es Esquel".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error