RED43 opinion El Horcón
28 de Octubre de 2021
opinion |
El Horcón

El turismo que podemos tener

No te pierdas una nueva columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

Todo parece indicar que el turismo tendrá revancha luego de la mala racha sufrida por la pandemia. En Esquel -desde antes del último fin de semana largo- era notable el movimiento en la ciudad y, para la fecha mencionada, hubo lleno total en la ciudad y localidades vecinas, algo que no sucedía en muchos años.

 

 

Para enero ya hay prestadores hoteleros que están con el mes completo en cuanto a reservas y esperan que la preferencia por el destino se extienda más allá de las vacaciones escolares época donde hay más movimiento turístico.

 

 

Hay que destacar que la cantidad de camas disponibles para el turismo -al menos en Esquel- disminuyo por los efectos de la pandemia. Hoy las posibilidades de brindar alojamiento son menores a las que existían antes de las medidas restrictivas decretadas por el gobierno.

 

 

El sistema de incentivos denominado Previaje (programa que ofrece un 50% de reintegro de los gastos turísticos para volver a gastar durante o después del viaje) diagramado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, sin dudas ha tenido un impacto positivo de cara al próximo verano y en general a cooperar en la recuperación de la industria turística. El ministro Matías Lammens calificó este programa como "la política pública más importante de la historia en materia de turismo". esta sería la segunda edición de la iniciativa.

 

 

Es menester recordar que los beneficios del turismo se expanden a otros rubros y no solo se genera trabajo directamente vinculado a esta industria, sino también a otras actividades que transversalmente se ven beneficiadas con el auge de visitantes y preferencia por nuestra ciudad y zona.

 

 

Más allá de lo que se incentive desde el gobierno nacional, nuestra ciudad debe estar preparada para ofrecerle al visitante opciones atractivas para que su estadía se extienda y en los días que se decidan pasar en la localidad se disponga de un abanico de ofertas que pueda satisfacer a diferentes exigencias o posibilidades económicas.

 

 

Sin dudas, en ese sentido Trevelin se viene posicionando como un destino que quiere y trabaja por vivir del turismo, las opciones que brindan diferentes privados no se circunscriben solo a una u otra temporada. Se está abriendo al público la producción de pequeños emprendedores de la zona que no solo exhiben lo que hacen, sino también han incorporado visitas guiadas donde se puede apreciar el alcance de su labor, cómo producen lo que ofrecen y a la vez contribuyen a poner en valor los objetivos sustentables que se proclaman en la región, haciendo hincapié en el cuidado del ambiente. Ejemplo de ello son los viñedos, producción de miel, cerezas, entre otros.

 

 

El posicionamiento de esta localidad chubutense dirigido a este fin la ubica en la competencia “Best Tourism Villages”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) donde fue preseleccionada entre las mejores del mundo en cuanto a aquellas que fomentan el turismo rural y el desarrollo sostenible. Este certamen toma en cuenta precisamente a Trevelin por las acciones que se llevan a cabo en el pueblo vecino para afianzar políticas orientadas a transformar e innovar respecto al turismo en zonas rurales.

 

 

Estos logros obtenidos, si se toman los recaudos necesarios y se legisla para ello, se pueden convertir en el motor de una política de estado municipal -sea cual sea el gobierno de turno- que fomente la identidad económica de esa localidad y, si se trabaja en conjunto, también la de la zona.

 

 

Por supuesto que este ejemplo cercano es menester que se observe y se den los pasos necesarios para integrarnos a acciones con resultados positivos. La cercanía geográfica entre nuestra ciudad y el pueblo del molino favorece a que definitivamente nos distinga en turismo, no solo como ciudades independientes sino como zona que une sus atractivos y posibilidades.

 

 

Desde el gobierno nacional pueden ponerse en marcha diferentes mecanismos que incentiven el turismo – como es el caso del Previaje- pero en la ciudad y la zona tiene que tener las opciones para que nuestro destino este en la preferencia de los turistas; la naturaleza nos acompaña en este fin, los emprendedores necesitan que el estado les dé garantías institucionales para llevar adelante sus iniciativas. Es la única forma de pensar en trabajo genuino para muchos rubros que no solo se enmarcan en hotelería, gastronomía, traslados y excursiones.

 

 

Puede haber, de una vez, un despegue y un futuro para el verdadero desarrollo turístico y emprendedor en la zona. Diagramar su alcance es responsabilidad de los gobiernos municipales.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

- ¿Qué estas tocando?

 

- “Las cuatro estaciones de Vivaldi”

 

- Pero…. ¡no se parece en nada!

 

- Es por el cambio climático

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error