RED43 curiosidades Dia Nacional del Mate
30 de Noviembre de 2021
curiosidades |

Día Nacional del Mate: Una costumbre argentina

Sea amargo o dulce, el mate es sin duda, una costumbre popular en Argentina ¡Conocé la historia y los más elegidos!

Escuchar esta nota

El Día Nacional del Mate se conmemora cada 30 de noviembre desde el 2015. La fecha fue establecida por la Ley 27.117, la misma fue elegida en recuerdo del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

 

En sus variantes básicas: el mate amargo y el mate dulce se puede tomar de diferentes formas y a gusto de quien lo prepare. Tanto los conocidos mate de leche o de miel, se agregan infinidad de sabores para disfrutar. 

 

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó en su sitio web los resultados de las encuestas que lanzó en el redes sociales para dar cuenta de qué mate era el preferido por los argentinos.

 

En Facebook, desde el grupo "El mate, pasión Argentina", votaron 226 personas, y 141 eligieron el mate de calabaza, "una abrumadora mayoría".

 

Mientras tanto en Twitter, con la misma consulta, el mate de calabaza o porongo también se ubicó en el podio, con el 62% de adhesión.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error