29 de Diciembre de 2021
sociedad |

Violencia de género: el trabajo que realiza el equipo en Esquel

El fiscal general Carlos Richeri habló sobre el trabajo con las víctimas de violencia y los desafíos que tendrá el Equipo de Género para el 2022.

Escuchar esta nota

"Es muy difícil que la gente se identifique como víctima de violencia género en contexto de contravención, me refiero a maltrato, intimidación u hostigamiento" lo afirmó el Fiscal Carlos Richeri. En los casos donde una mujer sea víctima de hostigamiento, maltrato o intimidación en un contexto de violencia de género existen las contravenciones vigentes desde el 1 de julio que permiten que el Equipo de Género pueda intervenir y actuar para comenzar a cortar la escala de violencia. La respuesta para los victimarios en este tipo de comportamiento iría desde una compensación económica para la víctima a días de trabajo comunitario, al no tratarse de un delito propiamente dicho no corresponde una pena o castigo.

 

 

"La razón por lo que nos interesa como equipo fiscal es la prevención, se interviene en el momento en el caso concreto y se asiste a nivel integral y no solo desde la fiscalía y de esta manera se evita que el hecho escale a un delito mayor, reduciendo la cantidad de denuncias y la cantidad de hechos". Desde el equipo reconocen que la dificultad más importante radica en que las mujeres que reciben este tipo de maltrato reconozcan que son víctimas y se animen a realizar la denuncia correspondiente.

 

 

El desafío para el 2022 será que la comunidad pueda involucrarse en el abordaje de estos casos. Desde el municipio de Esquel se organizaron reuniones invitando a actores de diferentes sectores, instituciones y otras localidades para plantear la necesidad de que los espacios posean herramientas en caso de recibir a alguna víctima de violencia de género para el correcto abordaje y contención.

 

 

 

 
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error