RED43 destacados
04 de Febrero de 2021
destacados |

Minería: la justicia ordenó suspender el tratamiento de la zonificación

Es para poder resolver a la medida autosatisfactiva presentada por los vecinos autoconvocados por el No a la Mina: la Legislatura no podrá tratar el proyecto antes de que haya una sentencia al respecto.

Escuchar esta nota

La Jueza Civil, Comercial y Laboral Alicia Arbilla determinó  mediante la resolucion favorable de una medida cautelar que debe suspenderse el tratamiento del proyecto de zonificación minera en la Legislatura hasta tanto resuelva sobre la medida autosatisfactiva presentada por los vecinos autoconvocados por el No a la Mina.

 

La providencia fue conocida en horas del mediodía cuando ya había sido suspendida la sesión por falta del dictamen del proyecto en la comisión de recursos naturales. 

 

La presentación presentación de la medida se realizó el 24 de noviembre y de acuerdo con lo que explicaron hoy, en primera instancia el Juzgado Civil se declaró incompetente, lo pasó al Superior Tribunal de Justicia que no dio respuesta hasta ayer. Luego de un reclamo presentado por la abogada Silvia de los Santos, respondieron que no les correspondía y se tenía que resolver en Esquel. 

 

 

 

En este contexto, los vecinos fueron hoy a Tribunales. Allí recibieron el compromiso de la jueza Arbilla para tener una respuesta durante el día.

 

Finalmente, la magistrada ordenó suspender cautelarmente el tratamiento del proyecto 128/20, denominado de Desarrollo Productivo para la Meseta, hasta que este planteo tenga una definición concreta. 

 

Lo que el grupo de vecinos pretende es el que la zonificación sea retirada de la Legislatura, aduciendo diferentes argumentos, entre ellos inconstitucionalidad. Eso aún no fue respondido ni a favor ni en contra pero, de acuerdo con la disposición judicial, en el recinto no se podrá debatir el proyecto hasta que se defina el fondo de la cuestión.

 

Por decisión de la Jueza también se convocará para que ejerza el derecho de defensa la Provincia de Chubut, para lo cual deberá ser notificada y tomar intervención a través de la Fiscalía de Estado Provincial.

 

En este contexto, se estima que habrá una demora mayor a la prevista teniendo en cuenta que la intención era volver convocar para la semana que viene a la sesión extraordinaria.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error