RED43 destacados Plan DetectarSOEMEvideo
09 de Abril de 2021
destacados |

El Plan Detectar arrojó un 50% de casos positivos

La Coordinadora del Departamento de Enfermería del Área Programática Esquel, Verónica Jaramillo, comentó que el cambio de sede del Plan Detectar a SOEME, "favoreció por la cercanía del lugar".

Escuchar esta nota

La Lic. en Enfermería, Verónica Jaramillo, indicó que el cambio de edificio permitió que la gente tenga mayor accesibilidad al servicio. 

 

"Hubo una demanda muy importante, estamos hisopando a 100 personas por día"

 

 

Días para acercarse al SOEME:

 

  • Lunes, martes y miércoles de 9 a 13 horas.

 

Sobre el promedio general, arrojó que es del 50% de casos positivos. "Se sigue sosteniendo un alto índice de contagio" remarcó Jaramillo. A su vez, creen que está relacionado por la cuestión de la cercanía.

 

Síntomas

 

Por el cambio climático, hay otro tipo de síntomas relacionados al estado gripal, que tienen relación con el Covid.

 

"La verdad que hemos tenido una deserción importante de gente que participaba en el operativo. Es escasa la gente que continúa trabajando, es de modo voluntario, sobre todo con estudiantes de enfermería de la universidad"

 

 

También comentó que en ocasiones, tuvieron que extender el horario porque no llegaban con los tiempos.

 

"Pedimos colaboración, apelo a que la gente que quiera sumarse a colaborar, tiene que presentarte en el operativo, de manera voluntaria"

 

 

En ese marco, explicó que las funciones en un principio son más administrativas. "No es que por ser tu primer día de voluntario te vamos a someter a la instancia del hisopado".

 

"La técnica puntal está a cargo del personal de salud, se da garantía 100% de la protección y se cumple con el protocolo"

 

 

Además aclaró que el operativo detectar hisopa con un síntoma relacionado al Covid. Las personas tienen que ser precisas. tiene que ser un síntoma indicativo a la enfermedad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error