deportes |

Traer carreras de afuera es bueno, pero ayudar a los organizadores locales sería mejor

Esquel 360 Bike Fest, Pioneros Race, Desafío Capri y Medio Maratón al Paraíso son algunas de las pruebas que poco y nada reciben

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). – Desde este espacio y desde cada lugar que podemos (y nos permiten) defendemos a la actividad deportiva como promotora de importantes ingresos económico para la región, lo que se conoce como Turismo Deportivo.

 

Esquel y sus alrededores tiene una escenografía perfecta para realizar cualquier tipo de encuentro deportivo y de aventura. Solo hay aprovechar los sectores que nos regala la naturaleza, con el recomendado “uso pero no abuso”, de estos espacios de ensueños.

 

Además Esquel y la región, cuenta con deportistas de primerísimo nivel y que han competido en las grandes ligas, como ser Verónica Ramírez, Sergio Trecamán, Horacio Broggi, los muchos atletas de Awkache, Joaquín Arbe Jorge Leyton, Alejandra de Bernardi y la lista sigue.

 

Además muchos de ellos “se le animaron” a la organización de pruebas de distintos calibres y los resultados fueron prácticamente los mismos. Carreras sumamente prolijas, buena repercusión entre los visitantes, esfuerzo inmenso y escasa retribución económica.

 

Un claro ejemplo ha sido la última edición de la “Esquel 360 Bike Fest” donde llegaron corredores de muchos lugares de la Patagonia, donde los premios fueron por demás importantes, donde los circuitos fueron imponentes, pero el desgaste de Jorge Leyton (y su familia) y de Cristian “Toti” Sosa (y su familia) fueron por demás desgastante. Mucho trabajo y poca coloración de los que en verdad tienen que colaborar.

 

 

Hubo un mínimo recurso del municipio de Esquel (en comparación de los beneficios para la ciudad), nulo apoyo de la agencia Chubut Deportes (“no apoyamos a organizaciones privadas”, fue el motivo) y mucho aporte de los comercios locales (que no son grandes empresas).

 

Claro que después “para la foto” estamos todos.

 

 

A pesar de ello, este grupo de trabajo no se achicó y para el año que viene apuesta ya en grande, la fecha ya está establecida: el domingo 20 de febrero de 2022, con la idea de que la tercera edición del Esquel 360 Bike Fest sea una fecha del “Campeonato Argentino de Mountain Bike”.

 

Claro que para que esta carrera sea confirmada con este título, habrá que ajustar los números o mejor dicho romper el chanchito, porque el canon de tener una fecha acá en Esquel no es barato, pero insignificante si se lo compara con los dividendos que dejaría esta carrera en beneficios para la región.

 

Será cuestión de que alguien, llámese el Estado desde cualquier sector (o alguna empresa grande) ponga la mano en el bolsillo, o el gancho en un cheque y que con tiempo se asegure esta fecha y que se allanen los caminos dentro de la organización.

 

Por si alguien no lo sabe, Jorge Leyton tiene un comercio llamado DBL sobre la calle 25 de Mayo, antes del Hospital de Esquel. Digo, por si alguien quiere hacer un aporte a esta causa “del 360 Bike Fest”. Todo suma.

 

 

20 AÑOS DE VIGENCIA

 

El Medio Maratón al Paraíso tiene una ventaja. Más de 20 años de vigencia. Un circuito avalado por la CADA y que también le falta un espaldarazo oficial “para no llegar con la lengua fuera” en esto de juntar los recursos y pagar algunos premios.

 

Además “Cachano” Barría se le animó a un Nacional de Trail en la Laguna La Zeta, aquella fecha clasificatoria para el Mundial de Villa La Angostura y tiene varios “Cross Aventura” encima sobre sus hombros. Habrá que apuntalar todos estos esfuerzos y que no queden en la buena voluntad del organizador.

 

 

PIONEROS RACE, SOLO UNA SOLA EDICIÓN

 

Otra carrera que fue importante en la convocatoria y perfecta en la organización ha sido “Pioneros Race”, competencia de distintas distancias y modalidades que tuvo lugar en diciembre del 2019, más precisamente entre el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre.

 

“Pioneros Race” fue una prueba de trail running que recorrió un entorno natural con una singular prueba pedestre vertical y una carrera con tres distancias diferentes.

 

Además se llevó a cabo el Pioneros Kids, en la zona de la Rural con Food trucks, una feria de artesanos y espectáculos artísticos que completaron aquella propuesta.

 

Recordemos que esta carrera surgió de un grupo de corredores de la localidad, quienes suelen viajar a otras ciudades de la Patagonia y el resto del país a participar de competencias similares, donde en ronda de mates se juntaron Verónica Ramírez, Miguel Arza, Sergio Pecorari, Sebastián Luengo y otros colaboradores.

 

En aquel entonces el “Pioneros Race” tenía como objetivo consolidarse y sostenerse en el tiempo como una carrera importante dentro del calendario nacional, atractiva tanto para los corredores como para los vecinos de la región y los numerosos turistas que arriban regularmente desde diversos orígenes.

 

En esta primera y única edición contó con dos jornadas de carrera. La primera de ella fue la llamada “Kilómetro Vertical”, un ascenso de mil metros en la menor distancia posible, que tuvo lugar en el sendero de ascenso al Cerro 21 y culminó en el mirador ubicado en su cima.

 

Al día siguiente se desarrolló la carrera en tres distancias diferentes: 7 km participativos, además de los 12 y 21 kilómetros competitivos.

 

También se dispuso una competencia para niños, denominada “Pioneros Kids”, que se llevó adelante en la misma Sociedad Rural, epicentro de la fiesta.

 

“A nosotros la municipalidad no nos dio un peso. Ni nos ayudó en nada. Cobramos barata la carrera y estuvo buena. Todos llegaron bien sin perderse ni un corredor. Les dimos premios en efectivo y vinieron varios de otras localidades. Éramos cinco los organizadores”, destacó precisamente uno de ellos.

 

Ante la consulta si habrá una segunda edición este año, la respuesta fue escueta y contundente: “No sé. Te aviso, pero no creo que la hagamos”.

 

 

DESAFIO CAPRI

 

Otro organizador que trabaja y mucho (aunque a veces en soledad) es Pablo Nahuelquir, quien se animó hace unos diez años al armado del Desafío Capri, una competencia de cross donde cada año le agrega más y más kilómetros, le agrega más y más aditamentos, más y mejores premios, más dedicación y poco retorno, como a todos quienes organizan pruebas en Esquel.

 

El mes tradicional para esta prueba, es en mayo, pero en este tiempo de pandemia todo se fue trastocando y además quedó pendiente un Cross Nocturno, para mejor oportunidad.

 

Claro que, desde el municipio local, se mira en grande. Traer competencias de afuera para que la región se pueda vender afuera como un producto netamente turístico no es mala idea.

 

Lo que termina siendo malo, es “ningunear” a los organizadores locales, quienes tranquilamente realizan competencias de calidad.

 

Esta bueno que Huemules Challenger desemboque en Esquel, lo que sí pedimos a los organizadores del Huemules, que traten de mejorar las tomas de tiempo y clasificaciones de los corredores porque lo que pasó en la última edición, se acercó al papelón.

 

Ah, me olvidaba. “Toti” Sosa tiene los chips y el sistema informático acorde, por si se lo quieren alquilar. “Toti” vive con su familia acá en Esquel. Todos lo conocen.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error