RED43 turismo
18 de Julio de 2021
turismo |

Buena temporada invernal en Puerto Pirámides

En las costas de Chubut se relevaron más de 1.000 ballenas, un 5% más que el año pasado. Los turistas en gran número las contemplan en las embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides. 

Escuchar esta nota

La localidad de Puerto Pirámides en la Península Valdés vive una buena temporada invernal. El movimiento de turistas es importante y los prestadores están trabajando a buen ritmo. Así lo consignaron a Red43 los principales referentes del sector tras una primera semana de receso invernal en Chubut y a la espera de la llegada de los turistas de Buenos Aires y otros distritos que comienzan a vivir sus vacaciones.

 

“Tenemos que ser auspiciosos. Desde hace 15 días empezamos a tener una buena dinámica con la apertura de los avistajes de ballenas, las empresas están haciendo cuatro salidas diarias. Y vemos cómo la ruta de acceso a Puerto Pirámides comienza a llenarse de vehículos, sostuvo el intendente de la villa balnearia, Fabián Gandón.”

 

Luego de una temporada de ballenas perdida el año pasado, los desafíos para esta temporada 2021 tuvieron su foco en los protocolos y cuidados. En ese sentido, Gandón dijo:  “Hemos aprendido un montón y, si cada uno de nosotros se cuida y hace las cosas como corresponde, no debería haber mayores inconvenientes.Hemos desarrollado protocolos logrando ser un destino seguro y estar a la altura de las circunstancias, por eso entre otras cosas, fuimos uno de los primeros destinos turísticos del país en comenzar a recibir visitantes”.

 

En Puerto Pirámides se han reforzado los servicios hoteleros y gastronómicos y se mantiene su principal producto turístico: el avistaje de ballena que es brindado por seis empresas que además de compartir la técnica de acercamiento a la fauna marina han puesto en práctica los mismos protocolos de bioseguridad.

 

“Los únicos protocolos que nos faltaba implementar eran los protocolos para los avistajes de fauna marina. Y venimos muy bien con ello, las empresas están saliendo con sus respectivos aforos. Y lo cierto es que todo lo que viene de ahora en más es para mejor”, señaló Gandón, al tiempo que las diversas empresas se muestran expectantes ante esta nueva temporada.

 

El viento ha provocado el cierre del puerto con la imposibilidad de que funcionen las embarcaciones durante este fin de semana. No obstante, el pronóstico es bueno para el inicio de la segunda semana de vacaciones para los chubutenses y es alto el porcentaje de reservas para turistas de otras provincias.

 

 

 


Más ballenas que nunca

 


Un dato no menor es la fuerte presencia de ballenas en aguas de la península.

 

Durante los primeros días de julio se realizó el primer censo aéreo de la temporada de Ballena Franca Austral, en el cual se contabilizaron 1.006 ejemplares. Se trata de un número por demás importante para lo que es el comienzo de la temporada. Usualmente, este registro se suele dar en los meses de septiembre y octubre.

 

El relevamiento fue realizado por personal del Laboratorio de Mamíferos Marinos perteneciente al Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR) del CCT CONICET-CENPAT con sede en Puerto Madryn.

 

La mayor parte de los animales están en las zonas tradicionales, como el Doradillo, la zona cercana a Puerto Pirámides y el Golfo San José, aunque se contaron muchos animales entre el Río Chubut y Punta Ninfas.

 

Se contabilizaron un total de 496 individuos solitarios, 33 madres de crías de la temporada 2020, 33 crías nacidas durante la temporada 2020, 222 madres de crías nacidas este año y 222 crías nacidas este año. Se pueden diferenciar entre las crías de la temporada pasada con las crías nacidas este año es por el tamaño de las mismas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error