RED43 economia
30 de Julio de 2021
economia |

El Parlamento Patagónico tratará el proyecto de tarifa diferencial de combustible para la región

Legisladores de las provincias del Sur analizarán la propuesta de Chubut de volver a tener una tarifa diferencial como en los años 90. 

Escuchar esta nota

El Parlamento Patagónico tratará el pedido elaborado por la Legislatura chubutense al Congreso de la Nación para restituir las exenciones al combustible considerando las particularidades del desarrollo patagónico y el aporte que la región hace a la nación.

 

 

Recordemos que la Ley 23.996 fue sancionada en el año 1991 estableciendo un diferencial patagónico que benefició a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC).

 

 

Esto significó que la Patagonia Sur tuviera una diferencia de casi el 50% en el valor de la nafta y el gasoil con el resto del país.

 

 

En estos últimos meses, la diputada de Chubut Xenia Gabella, explicó a Red43 que “en un momento llegamos a pagar casi un 50% menos con referencia a la ciudad de Buenos Aires y luego se ha ido desdibujando con los años. El aumento que ha habido en los combustibles ha generado que casi desaparezca el beneficio para la región”.

 

 

En ese sentido, la Legislatura chubutense aprobó en abril pasado el Proyecto de Declaración 008/21 que presentara Gabella como miembro del Parlamento Patagónico en conjunto con los diputados Antin, Williams y De Lucia, solicitando acompañamiento en  la solicitud al Congreso de la Nación para restituir las exenciones al combustible considerando las particulares del desarrollo patagónico y el aporte que la región hace a la nación. 

 

 

“El trabajo mancomunado de todas las provincias patagónicas promoverá que nuestras voces sean tenidas en cuenta”, explicó la diputada madrynense.

 

 

Ahora quien levantó la voz en favor de las gestiones patagónicas para lograr volver a tener un diferencial en la tarifa es Roddy Ingram, presidente del bloque de Chubut Somos Todos. “La intención es hacer un corredor junto al resto de las provincias para sugerirle a nuestros diputados y senadores nacionales que motorice este proyecto en el Congreso de la Nación”, dijo Ingram desde la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires adonde concurrió para definir detalles de la próxima sesión del Parlamento Patagónico que será entre el 16 y 18 de agosto en territorio fueguino.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error