RED43 curiosidades MeteoritoEsquel
26 de Septiembre de 2021
curiosidades |

¿Sabías que hace más de 50 años cayó un meteorito en Esquel?

Fue encontrado en el año 1951 por un campesino y es uno de los más buscados por los coleccionistas de meteoritos.

Escuchar esta nota

 

Esquel es un meteorito de tipo pallasita encontrado cerca de la ciudad, específicamente en el sector noroeste de Chubut.

 

Cabe mencionar que las pallasitas son un tipo raro de meteorito. Solo se documentaron 61 hallazgos en el mundo, incluyendo 10 en la Antártida. 

 

Es un tipo de meteorito pedregoso de hierro, que cuando se corta y cuando se pule muestran cristales de color amarillento de olivino como se ve en esta imagen:

 

 

 

El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.

 

¿Cuál es su historia?

 

Se sabe que en el año 1951 un campesino fue el que descubrió el meteorito cerca de Esquel, mientras cavaba un agujero para un tanque de agua.

 

 

 

Al poco tiempo, fue adquirido por buscadores quienes llevaron la muestra a los Estados Unidos en el año 1992, con el famoso coleccionista de meteoritos, Robert Haag.

 

 

 

​Muestras

 

El Boletín Meteoritical número 29, informó en el año 1964 de una masa principal de "alrededor de 1500 kg". Por otra parte, OA Turone informó una masa de 755 kilogramos (1.660 libras) y​ Robert Haag, el comprador de la masa principal, informó un peso de 680 kilogramos (1.500 libras).

 

 

 

 

Es importante explicar que casi todos los meteoritos Esquel que se han encontrado en el mercado se cortan de esta pieza.

 

Además, los coleccionistas lo consideran como uno de los mejores que se han encontrado, por lo que es uno de los palasitos más deseables en el mercado.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error