RED43 economia GOBIERNO NACIONAL
13 de Octubre de 2022
economia |

El Gobierno Nacional oficializó el nuevo "dólar turista"

También se dispusieron nuevas medidas para el tipo de cambio para artistas internacionales.

Escuchar esta nota

Este jueves el Gobierno Nacional oficializó cambios en el cobro de la percepción para el "dólar turista", y también el cobro del impuesto PAIS para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

 

La medida fue dispuesta a través de la Resolución General 5272/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial. Establece que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

 

Esta determinación también afecta a bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

 

Los consumos por menos de US$ 300 por mes continuarán pagando el tipo de cambio más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

 

Además, a través del decreto 682/2022 se dispuso que los servicios contratados en el exterior como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de entretenimiento, deberán pagar el impuesto PAIS del 30% para girar dólares a otro país, por lo que deberán abonar un dólar de $ 205 para realizar este movimiento de divisas.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error