RED43 destacados
13 de Octubre de 2022
destacados |

El municipio decomisó mercadería en un supermercado de la ciudad de Esquel

Se hallaron pescados sin documentación, con signos compatibles de haber sido capturados fuera de la temporada de pesca, con graves errores de tratamiento y conservación, constituyendo una falta grave a la ley nacional 18.284.

Escuchar esta nota

Se hallaron pescados sin documentación, con signos compatibles de haber sido capturados fuera de la temporada de pesca incumpliendo con las leyes XVII N° 1, XVII N° 8 y su Decreto Reglamentario XVII-N° 622/74, con graves errores de tratamiento y conservación, constituyendo una falta grave a la ley nacional 18.284. 

 


El procedimiento llevado adelante por la Dirección de Bromatología y Comercio e Inspección General fue a raíz de una denuncia anónima realizada por un vecino a la oficina de Bromatología de la Municipalidad de Esquel. En rápida respuesta, los inspectores se acercaron a un mercado de la localidad para verificar la supuesta presencia de mercadería vencida. Al arribar al lugar los inspectores dieron lugar al protocolo de revisión completa del espacio, dando con una importante cantidad de pescados tanto continentales como de mar, con signos de haber sido tratados sin conocimiento del correcto procedimiento. 

 

 

 


El material fue inmediatamente decomisado y puesto a resguardo en las cámaras de la oficina de Bromatología y a disposición de la jueza del Tribunal Municipal de Faltas, quien dispuso que se dé intervención a la Dirección de Pesca Continental para el estudio del material incautado. Rápidamente el personal de esa dependencia provincial analizó las piezas y concluyeron que había gran variedad de especies continentales y marítimas, adultos y ejemplares juveniles, asimismo se constataron hembras de truchas arcoíris con ovas (huevos de pez). 

 


Desde las oficinas intervinientes se recuerda tanto a comerciantes como consumidores la importancia de respetar los protocolos de compra, venta y consumo de pescados, debido a que la falta de documentación puede representar la falta de controles efectivos sobre los alimentos, que pueden causar graves enfermedades a quienes lo consumen. 

 

 


Por otra parte, el consumo de peces capturados por furtivos fuera de temporada genera cambios en el ecosistema y las poblaciones de peces, dado que la pesca fuera de la temporada atenta contra la población de peces en la época de desove. 

 


Cabe mencionar que la reglamentación en toda la Patagonia prohíbe la comercialización de la pesca deportiva en cualquiera forma. Es por ello que recomendamos la adquisición de pescados debidamente controlados. Actualmente en la ciudad de Esquel las pescaderías habilitadas y bajo control bromatológico son las ubicadas en 9 de julio 913 y Sarmiento 669.

 

 


Según lo dispuesto por el Código Alimentario Argentino, en el Capítulo XXI, ítem 3.1.1.2 indica sobre la advertencia a los consumidores. Además, sobre la base de la evaluación de riesgo y, con el objeto de orientar la estrategia a seguir, el retiro se clasificará: Clase II: en el caso de aquellos incidentes en los que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de las personas que consuman el alimento.

 


Es por ello que en uso de las atribuciones conferidas por la ordenanza 74/2020, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel informa a los consumidores que hayan adquirido pescado no envasado en el mercado ubicado en Almafuerte 815 en las últimas semanas que lo descarten inmediatamente o se acerquen a la oficina de Bromatología en Chacabuco 55 para darle tratamiento a las piezas. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error