RED43 opinion
30 de Octubre de 2022
opinion |
Editorial Red43

Se cumplen 5 años del fallecimiento de Das Neves y JxC se ve por primera vez cerca de ser Gobierno

Todavía hay consecuencias de las políticas impulsadas por el tres veces gobernador de Chubut. Su muerte cambió el panorama político en Chubut y la oposición de Juntos por el Cambio se ve por primera vez en años cerca de ser Gobierno.

Escuchar esta nota

El fallecimiento de Mario Das Neves, del que mañana se conmemoran cinco años, fue un verdadero cimbronazo para la provincia del Chubut, para su partido Chubut Somos Todos y para la política provincial en general. Sin dudas, la desaparición física de quien fue tres veces gobernador cambió definitivamente el panorama político, en ese momento y hasta la actualidad.

 

La devaluación de la fuerza política creada por Das Neves, ya sin su presencia, y los vaivenes de la gestión de gobierno provincial propician por primera vez en muchos años que la oposición de Juntos por el Cambio se vea cerca de llegar a Fontana 50, aunque no tiene nada asegurado.

 

Un breve repaso de las tres gestiones de gobierno de Das Neves demuestra que aún hoy suceden hechos que son consecuencia de políticas públicas impulsadas durante sus administraciones. Un ejemplo de ello es lo que sucedió días atrás en Comodoro Rivadavia con la inauguración de la piedra basal del nuevo edificio que será sede de Pan American Energy.

 

La decisión de la petrolera, concesionaria del yacimiento Cerro Dragón, es un hito para Comodoro y también para Chubut, porque significa que la presencia de PAE está asegurada por varios años. El edificio demandará unos tres años en ser construido y se hará a través de empresas y mano de obra comodorense.

 

La consolidación de esa empresa es consecuencia directa de la renegociación petrolera que se hizo durante la primera gestión de Das Neves, allá por el año 2007.

 

En ese momento Das Neves estaba convencido de lo que hacía y, luego de ocho meses de negociaciones en las que intervinieron empresas de servicios y sindicatos, el proyecto fue tratado en la Legislatura Provincial y fue aprobado por amplia mayoría.

 

De los 27 legisladores provinciales 23 votaron a favor. Y del bloque de la UCR de 9 diputados, seis también acompañaron la iniciativa del gobierno.

 

Quince años después esa renegociación sigue teniendo consecuencias positivas para Comodoro, la región y la provincia del Chubut.

 

“Mirando el horizonte que tenía Cerro Dragón, entendimos que estaba acotado en el tiempo su proyección, la caída de sus reservas era impresionante y entendimos que había que renegociar el contrato para darle sustentabilidad”, afirmaba Das Neves por esos días.

 

Por esa razón es necesario que se impulsen, en las distintas áreas, políticas públicas y en este caso la decisión de la prórroga tuvo un amplio consenso político y legislativo.

 

Como sucedió en esos años que se construyeron más centros de salud y mejores hospitales, para mejorar el acceso a la atención primaria de la  salud pública. 

 

El gasoducto para que los que inviernos de los pueblos del oeste provincial  sean soportables. Y lograr que el 75% de los ciudadanos tengan agua, cloacas, electricidad y gas natural. En definitiva políticas públicas que influyeron directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los chubutenses.

 

JxC cerca

 

Decíamos al comienzo que la desaparición física del conductor de Chubut Somos Todos cambió definitivamente y para siempre el panorama político provincial, acercando por primera vez en muchos años a una fuerza opositora a la posibilidad cierta de ser gobierno en Chubut.

 

Luego de la  aplastante victoria que tuvo al año pasado Ignacio “Nacho” Torres como candidato a senador nacional naturalmente se instaló como posible candidato a gobernador por mérito propio. Fue el primer triunfo de la oposición en muchos años en Chubut.

 

Pero hay que decir que la UCR no se la está haciendo nada fácil al dirigente del PRO e impulsa desde varios sectores la candidatura del intendente de Rawson y presidente del radicalismo, Damián Biss.

 

Un hombre que, desde la capital provincial y la renovación generacional, logró importantes apoyos en su partido para pelear por ser el candidato a gobernador de la coalición JxC.

 

Claramente ambos tienen estrategias muy distintas en ese camino que sueñan los deposite en Fontana 50.

 

Paso versus internas tradicionales

 

Biss está de acuerdo con la eliminación de las PASO para contar con mayores chances de vencer a Torres en una interna abierta, que tiene como característica la no obligatoriedad de la participación de los ciudadanos y ello da mayor preeminencia e importancia a los aparatos partidarios. Algo que no tiene el PRO y sí el radicalismo en Chubut.

 

Si bien el proyecto ya fue presentado en la Legislatura para eliminar las PASO y cuenta con amplio respaldo, los dos votos radicales de Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera (uno a favor, y la segunda en contra) no cambiarán la suerte de la iniciativa y la misma seguramente será sancionada en las próximas semanas.

 

Frente a ello, a “Nacho” Torres se le presenta un panorama no tan favorable, pero tampoco desalentador del todo. Y apoya sus pretensiones electorales en dos ejes: pegarse al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodrígurez Larreta, e impulsar la candidatura a intendente de Comodoro Rivadavia de la actual diputada nacional, Ana Clara Romero.

 

Larreta y Ana Clara Romero tienen algo en común. El jefe de Gobierno porteño es el dirigente nacional con mejor imagen en Chubut y la legisladora nacional también tiene muy buena imagen en  la ciudad petrolera.

 

Esos dos aspectos son los que está fortaleciendo Torres, a la vez que intenta neutralizar la  estrategia común que tienen el oficialismo y parte de la UCR para eliminar en Chubut las elecciones Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y que cada partido político defina sus postulantes con internas tradicionales, abiertas o cerradas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error