RED43 destacados
04 de Octubre de 2022
destacados |

Ley Micaela: Continúan las capacitaciones a empleados públicos de la Provincia

En esta ocasión fue el turno de Chubut Deportes, SEROS, la Secretaría de Pesca y otros organismos. La capacitación estuvo a cargo de la mamá y el papá de Micaela García, la joven de 21 años que en 2017 fue víctima de femicidio.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, realizó durante este mediodía el ‘Taller de Sensibilización en la Ley Micaela’ dirigido a personal de distintos organismos provinciales. De esta manera, continúa la ininterrumpida agenda de capacitación en materia de género que se lleva adelante desde 2019 en Chubut.

 

 

Del taller, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, participaron; la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; el director de Diversidad, Richard Alvarenga; Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, mamá y papá de Micaela García; Milagros Basgall, coordinadora de la Fundación Micaela García "La Negra" y personal de las entidades de Chubut Deportes, SEROS y la Secretaría de Pesca de la Provincia.

 

 

Al inicio de la jornada, la directora de Mujeres y Géneros remarcó que este encuentro “está enmarcado dentro de la capacitación que da la Fundación Micaela para formador de replicadores y replicadoras. Nosotros estamos trabajando con la mamá y el papá de Micaela desde fines de 2018 cuando se aprobó la ley. En 2019 recorrimos toda la Provincia, en 2020 hasta cuando nos dejó la pandemia, después hicimos capacitaciones virtuales y posteriormente en territorio”.

 

 

Sobre el desarrollo de las jornadas, Willhuber destacó que “mañana 5 y el jueves 6 ya termina esta capacitación que empezó hace tres meses, de formador de replicadores y replicadoras, y el ABC Ley Micaela. Las personas que mañana van a asistir, que son alrededor de 80 los que lograron terminar el cursado van a tener, por un lado, el certificado del ABC Ley Micaela y por el otro el de formador de replicadores y replicadoras”.

 

 

 

Importancia de la capacitación

 

Cabe destacar que desde el Gobierno provincial se alienta a todos aquellos agentes públicos de los tres poderes del Estado a que puedan anotarse en cada instancia de capacitación -virtual o presencial-, “todas estas charlas de sensibilización hacen que, en los lugares de trabajo, en nuestras familias, en lo cotidiano podamos vivir mejor” remarcó la funcionaria provincial.

 

 

 

Modalidad de trabajo

 

A su turno, Néstor “Yuyo” García explicó que en los encuentros se trabaja de forma dinámica “a partir de vivencias que tiene la persona, mediante el diálogo y el intercambio, sus saberes se convierten en saberes colectivos”, remarcando que es importante que las personas se acerquen: “Siempre proponemos y decimos que no se van a sentir incómodas. No hay cuestiones que estén mal; son pensamientos distintos que tienen que aparecer para trabajarlos”.

 

 

En relación a la aplicación de la Ley Micaela en el país, García expresó que “a veces notamos que la personas saben que hay una ley, pero no saben de qué se trata; pero identifican que esa ley va a lograr lo que Micaela quería. Es bueno que haya cierta conciencia en la sociedad que identifica el objetivo y eso es muy bueno”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error