RED43 opinion
13 de Noviembre de 2022
opinion |
Editorial Red43

La programada ruptura de ATE con el Gobierno del Chubut buscando forzar una candidatura de Simone

Quiroga buscará endurecer su enfrentamiento con el Gobierno Provincial para posicionar a la ahora exministra, que tiempo atrás había blanqueado su intención de ser diputada provincial. 

Escuchar esta nota

La ruptura del acuerdo entre el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, y el Gobierno del Chubut fue programada hasta en el más mínimo detalle por el representante gremial de los estatales, que culminó con la salida de su pareja, Mirta Simone, como ministra de Desarrollo Social.

 

 

Sólo haciendo una cronología muy general queda demostrado que cada capítulo de esta novela fue elaborada detalladamente por Quiroga.

 

 

Primero aparecieron los carteles, en algunos lugares de la provincia, con la leyenda “Mirta Simone 2023” e inmediatamente la entonces integrante del gabinete del gobierno de Mariano Arcioni blanqueó, en declaraciones a medios periodísticos, su  intención de ser candidata a diputada provincial. Aunque no precisó a qué espacio aspiraba representar.

 

 

Luego de ello comenzaron inesperadas medidas de fuerza de ATE en algunos sectores del Estado Provincial, empezando a mostrar que la fluida y amigable relación de Quiroga con el gobernador Arcioni comenzaba a resquebrajarse.

 

 

Los palos en la rueda de Quiroga

 

 

Esas medidas de acción directa se fueron endureciendo con el correr de los días, al punto que por la adhesión de trabajadores del Ministerio de Economía no se pudieron girar fondos a municipios y tampoco a la obra social Seros, lo que derivó en un corte del servicio de pocos médicos durante algunas horas.

 

 

También hay que decir, a propósito de ello, que más allá de que la Federación Médica del Chubut decidió interrumpir los servicios médicos, la mayoría de los profesionales hicieron caso omiso a dicha recomendación.

 

 

La entidad conminó a los profesionales a no atender a los pacientes de esa obra social, hacerlo cobrándoles honorarios o en su defecto derivarlos al sistema público de salud.

 

 

El impacto también se sintió, aquí en Esquel también, con el funcionamiento de los Registros de la Propiedad Inmueble y ello provocó un pronunciamiento de la Federación Empresaria del Chubut y malestar en los escribanos. 

 

 

Se produjeron notorias demoras para el desarrollo de las actividades profesionales, con trámites atrasados o certificaciones sin resolver.

 

“Las dilaciones para fijar las autorizaciones de construcción se conjugan con una inflación galopante que impide realizar cualquier tipo de tasación, presupuesto o fijación de costos, generando una efectiva paralización”, se quejó la Fech.

 

 

Diputadaaaaa, Simone diputadaaaaa…

 

 

La escalada gremial y política del tándem Quiroga-Simone continuó, con la presentación de su renuncia a plazo, ya que la ponía a disposición a partir del 8 de diciembre. Con la excusa de culminar algunas cuestiones pendientes, la pareja del gremialista pretendía permanecer un mes más en el gabinete provincial.

 

 

No pudo ser. Porque el gobernador Arcioni directamente cortó de cuajo esa estrategia y rápidamente el Gobierno Provincial anunció que el nuevo ministro será el actual subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera.

 

 

Ese mismo día integrantes de ATE tomaron la Delegación Administrativa en Puerto Madryn, y todo hace prever que las medidas del gremio estatal irán en aumento enfrentándose cada vez más al Gobierno Provincial.

 

 

En la búsqueda de esa candidatura que quiere Simone, habrá que ver cuanto tiempo se demora y con quien blanquea su alineamiento político. Seguramente desde ese lugar, y con el apoyo sindical de su pareja desde el gremio, con medidas de acción directa, buscará presionar para lograr ubicarse en un lugar expectable en alguna lista de candidatos a legisladores provinciales.

 

 

El desafío para el Gobierno Provincial, que no perdió a una de sus principales figuras, será neutralizar los embates que Quiroga impulsará desde ATE para posicionar a la ex ministra.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error