RED43 sociedad
13 de Diciembre de 2022
sociedad |

Feriado en Chubut: Qué se conmemora cada 13 de diciembre

La fecha fue declarada como día no laborable de manera permanente en todo el ámbito provincial de Chubut

Escuchar esta nota

La normativa establece el día 13 de diciembre como "Día del Petróleo Nacional", en conmemoración del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.

 

 

Y esa fecha fue declarada como día no laborable de manera permanente en todo el ámbito provincial de Chubut.

 

 

Junto con el 25 de diciembre por Navidad, que cae domingo, serán los últimos feriados y habrá que esperar al 2023 por los nuevos días de descanso, que será el 1 de enero y en febrero por Carnavales.

 

 

El origen del "Día del Petróleo" se remonta a esa fecha del año 1907, cuando ocurrió el descubrimiento del primer yacimiento petrolero argentino que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

 

Entonces, Comodoro Rivadavia era un pequeño poblado de unas 50 familias y ese hito la convirtió en un polo del desarrollo.

 

 

El relato asegura que el 12 de diciembre de 1907 los empleados que trabajaban en un pozo, en la búsqueda de agua, observaron que de la tierra comenzó a salir un líquido aceitoso y burbujeante, con aroma a kerosene. Los trabajadores continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a unos 540 metros de profundidad apareció una “materia viscosa".

 

 

De forma inmediata, se comunicó la novedad a Buenos Aires y, de esta manera, la cuestión económica, política y social de la Nación dio un giro inesperado. A partir de ese momento, el país comenzó a entender el valor estratégico y potencial de la materia.

 

 

Apenas notificado el descubrimiento, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para así proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados".

 

 

El 29 de octubre de 1918, el equipo "Patria", dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió petróleo a 605 metros de profundidad en el lugar indicado por el geólogo alemán Juan Keidel tres años antes en la localidad neuquina de Plaza Huincul.

 

 

Recién el 26 de junio de 1946, YPF descubrió petróleo en el pozo 0-12, ubicado en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.

 

 

Cabe recordar que el general Enrique Mosconi fue quien mejor comprendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922, la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error