RED43 opinion
04 de Diciembre de 2022
opinion |
Editorial Red43

Una docente de Esquel que cobra más de 230 mil pesos reclamó para tener más aumentos salariales

La trabajadora del sistema educativo público de Chubut, fue repudiada por los asistentes a un acto realizado en el Centro Cultural Melipal, que fue encabezado por el gobernador Arcioni.

Escuchar esta nota

Una docente de nuestra ciudad que percibe mensualmente más de 230 mil pesos  eligió ayer el Centro Cultural Melipal de Esquel para visibilizar su reclamo salarial, a todas luces personal, porque no fue acompañado por el auditorio presente y de hecho fue repudiado.

 

 

Un haber mensual, a octubre pasado, de 235.510 pesos fue lo que motivó a la maestra de nombre  Estefanía,  a reclamar en un acto oficial encabezado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, por la pérdida que su salario sufre frente a la inflación.

 

 

El planteo de la maestra, además de extemporáneo porque la paritaria docente está abierta, no recibió el acompañamiento de ninguno de los presentes y tampoco de alguna representación gremial o colegas de ella.

 

 

La respuesta de Arcioni fue contundente. Sólo bastó que explicitara los valores de la masa salarial a diciembre del año pasado comparándola con la actual, para que los propios asistentes repudiaran a Estefanía.

 

 

Más allá del reclamo, justo, como lo reivindicó el propio mandatario provincial, los mismos deben ser realizados con respeto a la institucionalidad. En ese sentido Arcioni remarcó que el Gobierno del Chubut continuará acompañando a todos los trabajadores, incluidos los estatales, como lo hizo hasta el momento.

 

 

A diciembre del año pasado, la masa salarial del sector público ascendía a 6.300 millones de pesos y en la actualidad asciende a casi 12.000 millones de pesos. Casi un 100 por ciento de aumento, superando así, los aumentos de la inflación.

 

 

Así y todo, Estefanía eligió un acto oficial para expresar su reclamo, que más que reclamo, se pareció más a una cuestión personal contra el gobernador Arcioni, aunque son muy difíciles de descifrar las razones. Quizás son políticas. ¿O responde a un mandamiento partidario?

 

 

Lejos de enojarse por el planteo, el gobernador del Chubut le respondió en primera persona a la docente y le explicó con detalles los esfuerzos que hizo el gobierno provincial para que los trabajadores estatales no perdieran frente la inflación. 

 

 

Las cuestiones educativas quedan todas para discutir. No sólo las salariales. También la calidad educativa, la cantidad de días de clase, la presencialidad de los docentes y el control de asistencia mediante sistemas biométricos.

 

 

Seguro la docente, de quién además mantenemos en reserva sus demás datos personales, no se opondrá a que los alumnos tengan más días de clase, más calidad educativa y además establecer un sistema de control de asistencia de los docentes mediante un sistema confiable que impida la tergiversación de los datos de los maestros adheridos a los paros convocados por los gremios.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error