En las últimas horas, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que a partir de mayo entrará en vigencia un nuevo programa para tramitar la jubilación sin turno previo, el día en que cumplan años, 60 y 65, respectivamente.
El programa se llama “Ahora, jubilarse es más fácil” y permite iniciar el trámite gratuito y sin turno previo. Asimismo, indicaron que en los próximos días contactarán a personas que en los meses siguientes cumplirán 60 o 65 años para informarles sobre la posibilidad y los requisitos necesarios.
Según Clarín, en el día del cumpleaños que marca la edad jubilatoria, las personas podrán acercarse a las Unidades de Atención Integral (UDAI) o delegaciones de ANSES de todo el país para directamente tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos. En tanto, quienes cumplan años en feriados o fines de semana podrán presentarse, también sin turno, cualquier día de la semana siguiente.
Cabe mencionar que entre los requisitos se destaca la necesidad de contar con 30 años o más de aportes al sistema. Habrá reuniones semanales donde se despejarán dudas y se explicará cómo consultar la historia laboral en Mi ANSES, para conocer los aportes al sistema.
Luego de iniciar el trámite, ANSES estima un plazo de 60 días para comenzar a cobrar la jubilación retroactiva al día del cumpleaños.
“Las mujeres que concurran en su cumpleaños número 60, y los varones en su cumpleaños número 65, no deberán solicitar turno. Alcanzará con que se presenten en la UDAI más cercana a su domicilio llevando el DNI, y si cumplen con todo el resto de los requisitos, ese mismo día ya pueden irse con el trámite de jubilación ya iniciado”, aseguraron en el organismo previsional.
Fuente La Voz