RED43 economia
30 de Abril de 2022
economia |

Paritarias: Hugo Moyano acordó un aumento de 31% por seis meses para los camioneros

El acuerdo se pagará en dos cuotas y se volverá a negociar en octubre

Escuchar esta nota

Con el calendario de paritarias alterado por la escalada inflacionaria, Hugo Moyano acordó hoy con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que irá de mayo a octubre de este año, se abonará en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. En octubre se reabrirá el diálogo para discutir el otro semestre.

 

 

El aumento salarial, que beneficiará a unos 240.000 trabajadores que están bajo el convenio 40/89, fue firmado hoy en la sede del Sindicato de los Camioneros, en San José 1781. Además de Moyano, asistieron los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

 

 

Moyano reclamó en la negociación un bono de $20.000 antes de comenzar a discutir el período 2022-2023. Su pedido fue argumentado en base al incremento salarial que Cristina Kirchner y Sergio Massa les dieron a los empleados legislativos. De haber avanzado con su pedido, Moyano hubiera logrado una suba de 85% para los camioneros. Ante el rechazo empresario, lo que se resolvió fue adelantar dos meses el período paritario y pactar por semestre.

 

Con el aumento, el salario básico de un chofer de camión se ubica en $70.000, pero con todos los adicionales supera los $100.000, según indicaron fuentes empresarias.

 

 

Otros acuerdos

Además, se cerraron otras paritarias: Molineros acordó un 17% extra por el período 2021-2022 y cerró un incremento de 61%; el gremio de la Madera obtuvo un 12% adicional, cerrando la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%; Correo acordó un 45% hasta septiembre en tres cuotas, y Carga y Descarga obtuvo un 21% por tres meses.

 

 

Esta misma semana, las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos salariales que rondan el 45 y el 50 por ciento a cobrar en distintos tramos, según se informó oficialmente. Lo novedoso de estas negociaciones es que ninguna de ellas es por un año, como acordó la semana pasada el Sindicato de Empleados de Comercio, que logró un incremento de casi 60% por 12 meses. Se trata de acuerdos salariales más cortos por el efecto de la inflación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error