RED43 sociedad
07 de Abril de 2022
sociedad |

Argentina: Fernández y Arce cierran un acuerdo por la provisión de gas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe en la Casa Rosada al presidente de Bolivia, Luís Arce, para cerrar el acuerdo del aumento de la provisión de gas para el invierno. 

Escuchar esta nota

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe hoy al presidente de Bolivia, Luis Arce, con el fin de hablar sobre la provisión de gas para el país como preocupación excluyente. 

 

 

La llegada de Arce tendrá como punto central de la agenda bilateral definir los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno. A la vez, los dos presidentes encabezarán la Firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.
 

 

“Tanto las conversaciones con el presidente (Gabriel) Boric, como esta visita y el aumento de la producción en Vaca Muerta nos permite pensar que vamos a atravesar sin sobresaltos el invierno”, dijo la portavoz Gabriela Cerruti en la conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, en la previa de la visita del mandatario boliviano, que hará un homenaje a Juana Azurduy, frente al Centro Cultural Kirchner, antes de reunirse con el Presidente.

 

 

Los faltantes de gasoil, que incluso provocaron cortes de rutas en algunas provincias como Córdoba, se colaron en las reuniones con Boric y sus ministros. “Tenemos una reserva de gas muy importante en Vaca Muerta, lo que se requiere hoy es más inversión y más desarrollo. Creemos que hay una posibilidad de complementación energética importante con el gas”, dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas, el martes y luego de una reunión con funcionarios del gobierno chileno, entre ellos su ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y empresarios de ambos países en la Cancillería.

 

 

Tal como confirmó Cerruti, hay otras gestiones en curso, y una de las más importantes es la que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Brasil. Bolivia es proveedor privilegiado de ese país, por lo que la administración de Jair Bolsonaro se transforma en la llave para autorizar una mayor provisión de gas para empresas y particulares. “Las conversaciones con los distintos sectores están garantizando que esto no se transforme en una crisis”, intentó tranquilizar Cerruti.

 

 

Luego de la reunión, Arce visitará la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde recibirá un doctorado Honoris Causa y se encontrará con miembros de la comunidad boliviana en el país.

 

 

Fuente La Nación

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error