RED43 opinion opinion
22 de Mayo de 2022
opinion |
Lelia Castro

Marcos Ponce: El buceo, la fotografía subacuática y la familia, sus grandes pasiones

El reconocido vecino de Esquel, Marcos Ponce, dialogó con Red43 sobre sus grandes pasiones e invitó a los jóvenes a pensar en el buceo como alternativa laboral. 

Escuchar esta nota

Marcos Ponce es Defensor Público en Esquel y  recibió a Red 43 en su casa para dialogar sobre sus pasiones, la familia, el buceo y la fotografía subacuática. 

 

 

Nacido en Esquel y luego de estudiar en Córdoba, regresó con su esposa a la ciudad y destacó que "la familia es fundamental, estoy casado y tengo una hija de 7 años. Elegimos el sur para vivir porque es un lugar hermoso para vivir. 

 

 

"Somos de juntarnos y siempre mantener la familia unida", valoró el reconocido profesional. 

 

 

 

Una de sus pasiones comenzó en 1994 cuando realizó por primera vez un bautismo submarino en Puerto Madryn, "lo hice porque tenía curiosidad con el tema, siempre estuve vinculado a la natación y al deporte". 

 

 

En ese inicio de su carrera, posteriormente incorporó la fotografía para poder mostrar lo que observaba bajo el agua. "Muchas veces me quedé sin palabras y quería que el resto de la gente pueda ver lo mismo". 

 

 

 

Al ser consultado por los preparativos para salir al agua, Ponce afirmó que "el miedo siempre está porque es un deporte de riesgo" y explicó que deben cargar equipo muy pesados, que alcanzan hasta los 30 kilos sobre el cuerpo.

 

 

En este sentido, destacó que por ley se debe bucear como mínimo de dos personas, "hacer esta actividad con amigos es maravilloso, compartimos la comida y confiamos en la persona que ante cualquier emergencia nos va a auxiliar bajo el agua". 

 

 

"La función social y de seguridad es fundamental, confiar ciegamente en la persona que tenes al lado es importantísimo", aseguró Ponce. 

 

 

 

Además, durante muchos años, Ponce atravesó su carrea como buzo estuvo acompañando de las actividades de rescate y búsqueda de personas, "participé en varios operativos y fui capacitador".

 

 

Y recuerda que estas intervenciones "me movieron la vocación bomberil de la que formé parte en Esquel en mi adolescencia". 

 

 

 

Asimismo, agregó que actualmente en Trevelin están formando su equipo de Búsqueda y Rescate en buceo, "es bueno que los jóvenes puedan ver esta actividad como una salida laboral".

 

 

Y manifestó que el buceo "es una actividad que requiere formación, se tienen que hacer cursos y tiene distintas categorías". 

 

 

Por esto, destacó que en Trevelin hay un Centro de Buceo que ofrece cursos básicos y hay una oferta nacional para continuar la formación. Además, "los cursos son habilitados por instituciones internacionales y avalados por la Prefectura Naval Argentina".

 

 

Por último, Ponce destacó que en su carrera tuvo la oportunidad de participar de diferentes concursos con los cuales obtuvo números premios y reconocimientos. LAs imágenes pueden verse a través de su cuenta oficial de Instagram

 

 

 

 

 

Agradezco la colaboración de Marcos Ponce con material fotográfico para la nota.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error