RED43 destacados
03 de Mayo de 2022
destacados |

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Escuchar esta nota

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siendo una fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, y homenajear a los periodistas que han perdido sus vidas realizando su profesión.

 

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad de 1993, en cumplimiento de una de una recomendación aprobada en la 26° reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, siendo una respuesta de un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Al mismo tiempo, el 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error