RED43 policiales
07 de Mayo de 2022
policiales |

La Guardia de Infantería de la Policía del Chubut cumplió 50 años

Se entregaron reconocimientos al personal que estuvo en los orígenes de la Unidad. 

Escuchar esta nota

El jefe de la Policía del Chubut comisario general Víctor Acosta, encabezó este viernes el acto del aniversario N° 50 de la Guardia de Infantería de Rawson en la sede de la dependencia ubicada sobre la calle Cannito de la capital provincial.

 

Participaron los subsecretarios de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; y de Prevención y Participación Comunitaria, comisario general, Sandra Muñoz Sandra Muñoz; los Directores que integran la Plana Mayor de la Policía, la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut, el personal policial en actividad y en situación de retiro, familiares e invitados especiales.

 

Reconocimientos especiales

 

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de reconocimientos al comisario mayor (RE) Alun Jones y a los suboficiales mayor (RE) José Manríquez y Julio Oscar Moraga. También, el jefe de Policía otorgó una distinción al comisario Javier Lefipán (jefe de Infantería de Rawson) por el desempeño de la unidad a su cargo en los incidentes en los organismos públicos ocurridos en el casco céntrico de Rawson en diciembre del 2021. 

 

“Aproximación directa a los problemas del ciudadano”

 

En su intervención en la ceremonia, el jefe de Policía Víctor Acosta expresó que “estos 50 años de la historia de Infantería están colmados de sacrificios, capacitación y entrega que demostraron en cada una de las misiones con abnegación y valor para dejar en lo más alto el prestigio de la dependencia y de la Policía”.

 

“Para que la ciudadanía respete a la Policía, hay que lograr que se profesionalice la función. La sociedad exige servicios óptimos de seguridad que garanticen un clima de paz y tranquilidad, tareas que fortalecen la imagen y credibilidad institucional. Para que la ciudadanía revalorice a la Policía, hay que lograr que se prestigie la profesión policial", afirmó. 

 

"El Policía de hoy se concibe con una aproximación directa a los problemas del ciudadano y un contacto directo con una alta sensibilidad humana que genera confianza y que su sola presencia evita la acción antisocial", explicó. 

 

"Todos ustedes son héroes, héroes anónimos que -en el lecho de muerte- se marcharán con el orgullo de haber ayudado a la gente que más los necesitó. Me siento orgulloso de contar con hombres y mujeres de honor como ustedes”, aseguró.

 

"Los exhorto a ser mejores que les generaciones pasadas para que dejen sus huellas a los futuros integrantes. Deben mostrar profesionalismo, vocación de servicio y ser buenas personas. Para ser un buen policía, hay que ser una buena persona", completó. 

 

“Reconozco el compromiso puesto de manifiesto en cada intervención”

 

Por su parte, el comisario inspector Walter Pedraza (jefe del Área de los Grupos Especiales) detalló que "la Guardia de Infantería cuenta con integrantes que están en capacidad de proveer la seguridad pública, promover el orden constitucional, restaurar la Paz social, velar por la integridad de sus habitantes y su patrimonio y actuar en forma constante como auxiliar de la Justicia".

 

"La Guardia de Infantería está capacitada como unidad antidisturbios o antimotines. Contamos con hombres de bien y que están plenamente en instrucción y capacitación", valoró. 

 

"Les reconozco el compromiso puesto de manifiesto en cada una de sus intervenciones y -actualmente- trabajan en prevención teniendo en cuenta el mapa del delito", precisó.

 

“Misión dada es misión cumplida”

 

A su turno, el comisario Javier Lefipán (jefe de la Guardia de Infantería de Rawson) destacó que “me siento muy orgulloso de contar con 3 Infantes de la historia de la gloriosa Infantería porque forjaron el espíritu de cuerpo, la camaradería y el temple del infante”.

 

“La sociedad canaliza sus reclamos (que pueden ser justos) y descarga su bronca con la unidad antidisturbios de Infantería. Cuando el orden se altere, va a estar la Guardia de Infantería para restaurarlo”, señaló.

 

“En diciembre, me demostraron la clase de persona que son porque hubo compañeros que estaban de licencia que se presentaron al servicio cuando veían que sus compañeros estaban muy lastimados. Hubo gente que se presentó en la formación”, recordó.

 

“Misión dada es misión cumplida’. Los infantes pusieron mucho esfuerzo para dejar a nuestra Base en las condiciones. A nuestros compañeros heridos, los mantenía el orgullo y lealtad al uniforme. Agradezco al acompañamiento de la jefatura de Policía porque hacemos un patrullaje preventivo y sacamos drogas, armas, se detuvieron a las personas que delinquieron y se demoró a los conductores en estado de ebriedad”, subrayó el jefe de Infantería Rawson en el acto del aniversario N° 50 de la unidad operativa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error