RED43 sociedad
09 de Mayo de 2022
sociedad |

Centro de Día Esquel: Refuerzan labores para logar la autonomía de concurrentes

La coordinadora del Centro de Día Esquel, Alejandra Crespo, comentó que hace dos meses están actualizando el plan de trabajo del establecimiento con el objetivo de que sea de calidad para las personas con discapacidad.

Escuchar esta nota

El Centro de Día refuerza sus labores para lograr la autonomía de sus concurrentes. La coordinadora del establecimiento detalló cómo es la dinámica de trabajo del personal.

 

La coordinadora del Centro de Día, Alejandra Crespo, comentó que están "hace dos meses actualizando el Plan de Trabajo del Centro de Día con Juan Margara el director, el equipo de profesionales y la trabajadora social Andrea Herrera, con el objetivo de obtener un plan que sea de calidad para las personas con discapacidad”.

 

 

Cabe mencionar que el Centro cuenta con 30 concurrentes diarios, que tienen diferentes patologías. “En este espacio del municipio se disponen talleres, como es el caso del de construcción de briquetas, un taller integral, otro de cocina, el taller de melodías que trabaja sobre la música folclórica, la murga entre otros, es decir que ellos pueden elegir en esta variedad de trabajo”, señaló Crespo. 

 

 

“Actualmente aquí estoy coordinando los talleres con el personal que tiene mucho compromiso con su trabajo, aunando criterios y trabajando en equipo, algo que es fundamental, inclusive con los padres. El horario es de 9 a 16 y los concurrentes que van de 18 a 60 años hacen el turno completo otros hacen jornada simple. Ese es un punto que estamos evaluando en el equipo técnico, porque en algunos casos para jornada completa es mucho. Además, trabajamos en red con otras instituciones que también pueden trabajar la temática.”, explicó la coordinadora y destacó que se está trabajando en la elaboración de convenios de cooperación con instituciones de la ciudad, como el caso del Instituto Superior de Formación Docente 804 y la carrera de Educación Especial. “Ya tuvimos reuniones con avances y esto es muy importante, la idea es sumar colaboradores”.

 

 

Por otro lado, Alejandra Crespo dijo que “los concurrentes quieren mostrar lo que hacen y visibilizarse con sus talleres, ellos quieren hablar y explicar. Para nosotros es fundamental su expresión. Todos los talleres buscan que ellos puedan ser protagonistas y multipliquen su experiencia, por eso trabajamos en red con otras instituciones. Ese trabajo es el deber de nosotros, porque el concurrente es el que debe trasmitir”.

 

 

En el Centro de Día los ingresos los analiza y evalúa el equipo técnico. Se busca que los ingresantes conozcan el conozcan el Centro y el programa del mismo. Luego se realiza una entrevista a los padres, se completa una encuesta, y en el caso de que existan otras patologías, que desde el Centro no se puedan abordar con equipo de profesionales, se analizan otras posibilidades.”. El equipo de profesionales lo componen una psicóloga, una terapista ocupacional, una psicomotricista, una trabajadora social que evalúan conjuntamente los ingresos y el avance de los concurrentes.

 

 

Luego del fuerte impacto de la pandemia en la comunidad, el Centro de Día no estuvo ajeno y tuvo que analizar las consecuencias en sus concurrentes. “Con la pandemia, hubo muchos cambios” dijo Alejandra Crespo, y agregó que “Ahora a varios les cuesta levantarse, han cambiado su rutina, su medicación en algunos casos y en algunos casos perdieron movilidad; hoy cambiaron los concurrentes en su dinámica”.

 

 

“Nuestro objetivo es la autonomía de los concurrentes, pero la pandemia nos dejo un impacto a todos y debemos afrontar esos cambios” concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error