RED43 sociedad Dinosaurios
14 de Agosto de 2022
sociedad |

Encontraron en la Patagonia el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica

La muestra se halló en el Cerro Policía, Río Negro por científicos e investigadores de varias universidades. El nombre del dinosaurio reivindica a los pueblos originarios ya que se halla en ese lugar.

Escuchar esta nota

 

Un ejemplar del dinosaurio Jakapil kaniukura fue hallado en la localidad de Cerro Policía, provincia de Río Negro en el territorio perteneciente a la comunidad de Mapuche-Puelche. El nombre del dinosaurio combina ambas lenguas como tributo a las culturas ancestrales y presentes en el norte de la Patagonia. 

 

Por un lado, Ja-Kapïl significa “portador de escudos” en lengua Puelche o Tehuelche del norte, mientras que Kaniukura hace referencia a la “cresta de piedra” que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungun. Jakapil es un pequeño dinosaurio, de unos 1,5 metros de longitud y pesa entre 4 y 7 kilogramos.

 

Pertenece al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, su principal característica es la presencia de varias hileras de huesos dérmicos (asociados a la dermis de la piel) en forma de escudos que protegen el cuello, lomo y cola del animal.

 

Tal como el resto de los tireóforos, tienen dientes en forma de hoja con grandes caras de desgaste, lo que se condice con un eficiente procesado de una dieta herbívora. También se caracterizan por una mandíbula única, relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior. En general, los escudos son particulares, muy aplanados, en forma de discos.

 

Esta especie de tireóforo basal es la primera descrita en Sudamérica por lo que permite incorporar las faunas locales al contexto global. 

 

Los trabajos de campo fueron realizados por integrantes del Área de Paleontología de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la colaboración de colegas y equipo de la Universidad de Louisville, el Field Museum y la Universidad de Alberta. 

 

El trabajo científico fue publicado en julio de este año en la revista científica Scientific Reports del grupo Springer-Nature.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error