RED43 mas-noticias
29 de Agosto de 2022
mas-noticias |

Día del Abogado en Argentina: por qué se celebra el 29 de agosto

En Día del Abogado fue establecido en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Conocé el origen de esta celebración.

Escuchar esta nota

Cada 29 de agosto, en Argentina se celebra el Día del Abogado, una fecha que fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Este día está relacionado con Juan Bautista Alberdi, quien fue un abogado, jurista, economista, político y escritor nacido en San Miguel de Tucumán.

 

 

Esta fecha fue seleccionada porque coincide con el día de nacimiento de Alberdi, uno de los autores de la Constitución Argentina de 1853 y considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. Fue establecida un 19 de diciembre por la FACA, y se comenzó a adoptar bajo la presidencia de Arturo Frondizi.

 

 

 

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi y que hizo?

Nacido un 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, es conocido por ser el autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", un texto que se consideró base para la Constitución Nacional de 1853.

 

 

Juan Bautista Alberdi residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. En 1831 ingresó a la Universidad de Buenos Aires a estudiar Leyes, pero al ser opositor a Rosas decidió irse a Córdoba, donde se graduó de Bachiller en Leyes.

 

 

En 1835, junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, fundó el Salón Literario y también se lo considera uno de los miembros más influyentes de la Generación del 37, un grupo de jóvenes intelectuales que eran opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Uno de los integrantes fue Domingo Faustino Sarmiento, quienes se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo.

 

 

Juan Bautista Alberdi se exilió en Europa y Sudamérica por ser opositor al gobierno, y vivió gran parte de su vida en Valparaíso, Chile. Allí trabajó como abogado y periodista. En 1855 fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres y fue un gran opositor a la guerra contra el Paraguay.

 

 

En 1879 regresó a Buenos Aires, donde obtuvo una candidatura a diputado, pero se enfermó y volvió a Francia, donde finalmente falleció el 19 de junio de 1884. Sus cenizas descansan en la casa de gobierno de Tucumán y, en su honor, cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado.

 

 

 

Los mejores memes del Día del Abogado

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error