RED43 sociedad Fiscalia Esquel
08 de Septiembre de 2022
sociedad |

Cibercrimen Esquel: Desbarataron una banda familiar que se dedicaba a la sextorsión

Se trata de tres personas que concretaron casos de sextorsión en Chubut, Rio Negro y Santa Cruz. 

Escuchar esta nota

El Equipo de Cibercrimen de la Fiscalía de Esquel desbarató una organización cibercriminal que realizaba sextorsiones a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

 

Se trata de un operativo que reunió un gran despliegue en las localidades de Rawson, Trelew y Gaiman durante la jornada del miércoles, logrando secuestrar 30 celulares, 3 notebooks y otros dispositivos.

 

La banda estaba conformada por una mujer que seleccionaba y contactaba a las víctimas , un sujeto que realizaba directamente las extorsiones , y otra que recaudaba y distribuía el dinero obtenido, siendo los dos primeros pareja y la tercera la hermana del detenido. 

 

Según se pudo constatar, las mujeres seleccionaban a los hombres, creaban un perfil falso de Facebook y desde allí comenzaban conversaciones casuales, con inclinación a una relación sentimental.

 

Entre otras cosas ,proponían practicar "sexting" (enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a través de dispositivos tecnológicos). Con ello, primero enviaban una supuesta foto. Una vez que recibían la foto, le avisaban al integrante masculino de la banda y le facilitaban datos de contacto e información del perfil falso.

 

Ahí comenzaba a operar el integrante masculino quien mediante una llamada de voz aseguraba ser el padre de una menor con la que el hombre se contactaría a través de la red social.

 

Posteriormente, se hacían pasar por abogados o fiscales y amenazaban con allanamientos y detención si no pagaba con la excusa de una mediación. Allí comenzaba el intercambio de dinero.

 

Por esto, el Equipo de Cibercrimen cordillerano registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $200.000. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error