RED43 sociedad
17 de Enero de 2023
sociedad |

Una mujer hizo trekking en el Parque Nacional Los Alerces gracias a una silla especial

Los guardaparques del Parque Nacional Los Alerces usaron un monociclo especial que fue creado en Argentina para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Escuchar esta nota

Ana Apeleo, de 59 años, vivió una experiencia única el jueves pasado, cuando los guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, la llevaron a recorrer los senderos del área protegida gracias a una silla especialmente diseñada para personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

 

"Fue una sorpresa. Conocer el Lago Verde fue algo maravilloso. No tengo palabras para agradecer al personal", resumió Ana, quien viajó a Chubut desde Cinco Saltos, provincia de Río Negro, con su esposo, Luis, sus dos hijas y dos de sus nietas.

 

 

Cuando la familia de Ana emprendió el sendero en la zona de pasarela del río Arrayanes Ana se tuvo que quedar a la espera de su regreso porque no podría avanzar con su silla de ruedas.

 

 

Fue entonces cuando la vio Juan Pablo Canio, guardaparques de la seccional Chucao, quien buscó una champa bike (las sillas de trekking adaptado) y, junto a pasantes de la carrera de Guardaparques de la Universidad de Esquel, llevaron a la mujer durante más de un kilómetro.

 

 

"Me sentí muy bien recibida por todo el personal. En río Verde viví una experiencia única y que nunca había pensado en vivirla", recordó Ana, quien usa silla de ruedas desde el 2018.

 

 

"Soy una persona con discapacidad. No camino por la falta de mis dos piernas, pero estos guardaparques hicieron que pueda conocer paisajes hermosos. Soy feliz", expresó la mujer.

 

 

 

La Champa Bike es un monociclo para trekking adaptado y rescate, creado en Argentina y diseñado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Esta política de inclusión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Administración de Parques Nacionales, permitió que toda la familia disfrutara del Parque Nacional Los Alerces de Chubut.

 

 

Janet, una de las hijas de Ana, agradeció al Parque a través de sus redes sociales y aseguró: “Lograron darle una alegría inmensa a mi mamá, haciéndola recorrer parque del hermoso sendero. Es la primera vez que pudo conocer un sendero”.

 

 

Por su parte Canio recordó que Ana “no dudó un segundo cuando le dijimos que podía recorrer el Parque con nosotros”.

 

 

"Hicimos paradas temáticas en miradores y se le explicó sobre el rio Menéndez, la isla Alerces, el bosque nativo y el arrayán”, agregó.

 

 

 

Canio subrayó que “conoció el Alerce de 300 años llamado Lahuán solitario, una de las sendas más visitadas del Parque”. Por otra parte, el guardaparques sentenció: “Los pasantes demuestran vocación de servicio. La atención al público no solo se basa en los controles, también se trabaja en el buen estado de anfitrión para que los servicios favorezcan a que la senda sea aún más accesible”.

 

 

La Champa Bike tiene una rueda con llanta reforzada y suspensión hidráulica, que cambia de posición según las necesidades del camino. Los manillares laterales se extienden tanto por delante como por detrás, para ser guiados y soportados por dos personas.

 

 

Hoy en día este tipo de dispositivo puede ser requerido en el Parque Nacional Aconquija, en Iguazú, Quebrada del Condorito, Ciervo de los Pantanos, Sierra de las Quijadas, Talampaya, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Lanín, Los Glaciares y Tierra del Fuego. (Minuto Uno)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error