RED43 destacados
14 de Febrero de 2023
destacados |

El gobierno le quiere construir “un consultorio” a la médica hechicera mapuche conocida como “La Machi”: repudio de vecinos de Mascardi

Fracasó la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional. Ambos sectores no salieron conformes. Duro comunicado de la Junta Vecinal: “Quieren beneficiar a delincuentes”.

Escuchar esta nota

- Por Carlos Guajardo -

 

 

Tras una reunión para “acercar posiciones” entre las comunidades mapuches que usurparon terrenos y vecinos de Villa Mascardi, el gobierno nacional propuso darle tierras tierras fiscales a la comunidad Lafken Wincul Mapu, una de ellas para que la denominada “Machi” ( una mujer capaz de curar y soñar cuales fueron las tierras de sus ancestros) para que construya su “consultorio”. Esta decisión comunicada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horario Pietragalla provocó la indignación de los vecinos de Mascardi. En un comunicado hecho llegar a Red43 expresaron que el gobierno nacional “pretende entregarles tierras a delincuentes y usurpadores que
quemaron nuestras viviendas”. Por lo tanto es posible que el conflicto se agudice.



Asi fue como a instancias de las mesas de diálogo que convocó el Gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, expuso la propuesta que tiene el estado para descomprimir el conflicto de Villa Mascardi, la cual despertó numerosas críticas en los pobladores.

La solución para frenar las usurpaciones y los atentados vandálicos, para el gobierno, es ceder tierras fiscales a la comunidad Lafken Winkul Mapu – que ni siquiera tiene registro ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- y respetar el “sitio sagrado” que instalaron en las tierras usurpadas y construir viviendas para albergar a la líder espiritual de la agrupación, la machi Betiana Colhuan.

A pesar de la propuesta, que de inmediato cosechó cuestionamientos, los mapuches rechazaron todos los puntos y aspiran a seguir negociando para alcanzar un acuerdo definitivo. Uno de los reproches de los mapuches es que el sitio ofrecido para que desarrollen sus actividades es pequeño, por lo que difícilmente puedan realizarlas en ese lugar.

 


Además, durante la reunión del viernes pasado dijeron que trasladarían la propuesta a la “machi” de 21 años, proclamada por la comunidad como autoridad espiritual, quien deberá aprobar o no los otros aspectos de la iniciativa.

A través de Pietragalla, el Gobierno propuso construir viviendas a los mapuches – al menos tres – para albergar allí a la “machi” y a su familia, crear un consultorio y alojar también a personas de su entorno. El beneficio alcanzaría a la pareja de Colhuan, Matías Santana, quien permanece prófugo de la Justicia desde el pasado 4 de
octubre, cuando se realizó el desalojo masivo de Villa Mascardi.

 


También resultarían beneficiados otros integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes están procesados en distintas causas judiciales por usurpación, daños, atentados, amenazas y agresiones, entre otros delitos.

Una traba administrativa que tiene la comunidad es que carece de reconocimiento por parte del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) trámite que no realizó debido a que sus integrantes ya están registrados en otra comunidad mapuche de Bariloche – la lof Colhuan Nahuel- que obtuvo tierras en el barrio Virgen Misionera de
Bariloche, a 7 kilómetros del centro de la ciudad, y cuenta con personería jurídica.

Sin embargo, el Gobierno intenta cederle más tierras fiscales para evitar que sus integrantes pretendan regresar a los predios que usurparon en Villa Mascardi, los cuales cuentan – al menos por ahora – con custodia de fuerzas federales.

En un comunicado de prensa que llegó a Red 43, los vecinos aseguraron que el Gobierno nacional pretenden entregar “sin motivo válido ni legal tierras a la banda de delincuentes usurpadores y sus organizaciones cómplices para que instalen sus viviendas, se desarrollen y realicen sus ritos para congregarse y promover el ataque
a los vecinos de Villa Mascardi, perturbar su propiedad privada y alterar la paz social y el medio ambiente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, tal como lo han hecho durante más de 5 años”.

Ante esa propuesta, los vecinos pidieron a Parques Nacionales “abstenerse de tomar las ilegales medidas promovidas por la Secretaría de DDHH de la Nación, instar al Tribunal Oral de General Roca a continuar a la brevedad el juicio por usurpación en curso, reclamar la plena posesión de sus propiedades de dominio privado y público y
recuperar el pleno ejercicio de sus funciones".

La denominada “mesa de diálogo” que había sido convocada incluso por el presidente Alberto Fernández no obtuvo los resultados esperados a sabiendas que ninguna de las dos partes quedó conforme. Lo que causó asombro es la decisión de construirle a “La Machi” un “consultorio”. Es de hacer notar que la definición de “la Machi” dice que “entre los araucanos o mapuches, médico/a hechicero/a que curaba males del cuerpo y del alma, tenía poderes para mediar entre las personas y los demonios y para invocar a las fuerzas de la naturaleza, solía habitar en cavernas y llevar una vida solitaria”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error